¿Qué significa esta ley?
*
El FAFM (Fondo Aragonés de Financiación
Municipal) es un paso decisivo e importante a la hora de dar estabilidad
presupuestaria a nuestros municipios. Para tal asunto (hay que felicitarse por
una vez) han estado de acuerdo todos los partidos políticos y, de ahora en
adelante, se repartirán, de entrada, unos 30,6 millones de euros de forma
proporcional entre todos los municipios de Aragón. Aquí, de nuevo, quien saldrá
perdiendo son las pedanías, que ya llevan mucho tiempo reclamando el alto grado
de abandono a que les somete el municipio cabecera.
Todo comenzó en el año 1833 con la constitución de los Ayuntamientos en toda España y, unos
años después, se suprimieron los Señoríos (1837). Los nuevos Ayuntamientos
tuvieron que sobrevivir con los llamados “bienes propios” que apenas eran
alguna dehesa, algún molino y poco más. Por el contrario se estableció la “Rustica
y la Urbana” dos impuestos que gravaban
y gravan la posesión de bienes inmuebles de carácter rústico y urbano (IBI) a
todos los vecinos y que sigue.
A mediados del siglo XIX el ministro
Moyano encarga a los Ayuntamientos de que se hagan cargo de la enseñanza
pública. Los Ayuntamientos, sin recursos, no pueden pagar a los maestros a
pesar de que se les retribuía (cuando se hacía) la mitad en dinero y la otra mitad en especie. Desde entonces
es proverbial el dicho: “pasas más hambre que un maestro de escuela”.
Con el tiempo, el papel de los
Ayuntamientos, sus competencias, sus servicios… han ido creciendo exponencialmente,
sin embargo, su financiación no ha ido acorde con el abanico de servicios que
prestan a los ciudadanos. Por ello, una justa financiación y mayor autonomía a
los Ayuntamientos, será bueno para el desarrollo del país. ¡SEGURO!
*Proyecto de Ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal.
*
Pinchad aquí:****
**
*
La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)
Pinchad aquí:
*
La iniciativa legislativa impulsada por el
Ejecutivo, cuyo arranque en el Parlamento ha recibido el respaldo de todos los
grupos, pretende dotar de estabilidad económica a los municipios aragoneses
mediante la distribución de unas partidas fijas que pueden incrementarse según
criterios demográficos, territoriales y de esfuerzo fiscal.
El proyecto de ley que regulará el Fondo
Aragonés de Financiación Municipal ha recibido el visto bueno de la Cámara
autonómica para continuar su tramitación parlamentaria tras superar el debate a
la totalidad en el hemiciclo por unanimidad.
El consejero de Presidencia Vicente Guillén
ha presentado el proyecto a los grupos parlamentarios antes de someterlo al
pertinente debate en el que cada formación ha fijado su postura. Tras el turno
de intervenciones, en el que han participado Miguel Ángel Lafuente (PP), Darío
Villagrasa (PSOE), Maru Díaz (Podemos), María Herrero (PAR), Javier Martínez
(Ciudadanos) y Carmen Martínez (Grupo Mixto-CHA), se ha procedido a la votación
de totalidad por tratarse de una iniciativa legislativa que se rige por el
procedimiento legislativo común.
El texto, que en su artículo primero aclara
tener por objeto el contribuir a la suficiencia financiera de los municipios,
ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios y a partir de ahora se
abre el plazo de propuesta de audiencias legislativas y su remisión a la
Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.
El nuevo Fondo Aragonés de Financiación
Municipal contempla el reparto garantizado entre los distintos ayuntamientos de
30,6 millones de euros, una cantidad inicial y mínima que podría incrementarse
en función de los ingresos y el nivel de endeudamiento de la Administración
autonómica de cada año, con un límite máximo que no suponga superar el dos por
ciento del Presupuesto no consolidado de la Comunidad autónoma.
El artículo 8 del proyecto de ley dispone
ocho millones de euros para el municipio de Zaragoza, un millón para el de
Huesca y setecientos mil euros para el del Teruel, mientras que casi veintiún
millones de euros tendrían como destino el resto de municipios de la geografía
aragonesa. En cuanto al reparto de los incrementos, pesarán en un cuarenta y
cinco por ciento criterios demográficos como el envejecimiento (mayores de 65
años), el sobre envejecimiento (mayores de 85 años) y la densidad de población,
otro cuarenta y cinco por ciento irá en función de la ordenación territorial,
un cinco por ciento según el esfuerzo fiscal y el último cinco por ciento
servirá como factor corrector para compensar desequilibrios.
Para poder acceder a estos fondos el
proyecto de ley exige que los ayuntamientos sometan su sistema financiero a la
Cámara de Cuentas de Aragón, que estén al corriente de los deberes de remisión
de información para con la Administración y cumplan la normativa de memoria
democrática.
La Federación Aragonesa de Municipios,
Comarcas y Provincias (FAMCP) considera que con el inicio de la tramitación
parlamentaria del Fondo Aragonés de Financiación Municipal se ha dado un paso
importante e imprescindible y solicita a los grupos políticos de las Cortes de
Aragón que hagan lo posible para que se convierta en Ley antes de que concluya
la presente legislatura.
*
***
**
*
**
*