Interesante noticia desde España: una
obra rara del enigmático artista del siglo XV Michel Sittow ha sido
redescubierta en el Museo de Arte Sacro de Teruel. La Intercesión de la Virgen
María ante Dios Padre y Jesucristo (en la foto) ha sido reatribuida por la
estudiosa María del Carmen Lacarra. Sittow, que probablemente nació en Estonia
pero a menudo se le considera flamenco, trabajó para los monarcas Habsburgo en
España y los Países Bajos. En un catálogo razonado de 2011, el historiador del
arte Matthias Weniger incluyó 111 obras y solo 13 se atribuyeron con absoluta
certeza.
Esperaremos y veremos si otros
estudiosos se unen a esta nueva atribución.
Redescubriendo a Michel Sittow
Claudio Path. Guiarte.com. Washington, 29/01/2018
La vida de Michel Sittow (c. 1469-1525), conocido también
como Maestro Michiel y Melchor Alemán, es muy asendereada. Nació en la actual
Tallín, de padre flamenco y madre finlandesa, y su vida artística estuvo ligada
a la corona española y a los Habsburgo y los Austrias.
Claes Sittow, el padre del artista, era pintor y fue el
primer maestro de su hijo. Este también perfeccionó su arte al lado Hans
Memling, en Brujas, y luego viajó a España donde se relacionó con los Reyes
Católicos, que le nombraron pintor de cámara, y donde se relacionó con otro
extraordinario artista al servicio de la misma corona, Juan de Flandes. Más
tarde pasaría por diversos países, entre ellos su tierra natal, donde murió por
una epidemia de peste, a finales de 1525.
En el centenario de la independencia de la República de
Estonia de su potencia dominadora, Rusia, se presenta “Michel Sittow: el pintor
estonio en las cortes de la Europa del Renacimiento”, ofreciendo una
oportunidad excepcional para examinar las obras excepcionales y poco conocidas
atribuidas a Sittow.
La exposición explora también la colaboración del artista con
Juan de Flandes (1460-1519), su relación con sus contemporáneos holandeses y la
influencia de Hans Memling (activo hacia 1465-1494).
Michel Sittow: el pintor estonio en las cortes de la Europa
del Renacimiento es la primera exposición monográfica dedicada al artista. La
misma incluye unas 20 pinturas de colecciones americanas y europeas, incluyendo
13 pinturas de Sittow, así como obras de Juan de Flandes, Hans Memling y Jan
Gossaert que proporcionan un contexto para comprender los logros de Sittow.
Entre los trabajos más destacados están La Asunción de la
Virgen (1500/1504, Galería Nacional de Arte, Washington) y La Ascensión de
Cristo (1500/1504, colección privada), las dos únicas obras documentadas de
forma segura por Sittow. Encargado por la reina Isabel de Castilla para hacer
47 paneles de un retablo dedicado a la vida de Cristo y la Virgen María, tras
la muerte de Isabel(1504) 32 de estos paneles, incluidos estos dos y La
tentación de Cristo (1500/1504, Galería Nacional de Arte, Washington) de Juan
de Flandes, ingresaron en la colección de la Archiduquesa Margarita de Austria.
También se incluye el Retrato del rey danés Christian II
(1514/1515, Statens Museum for Kunst, Copenhague), una de las pocas obras de
Sittow que está firmemente fechada y en la que se confirma la identidad del
modelo. Los rayos X revelan otro retrato debajo la pintura, posiblemente de
Carlos V, emperador y rey de la corona de España, lo que mostraría la
reutilización de paneles de Sittow.
Carlos V conoció a Sittow de joven en Flandes y mantuvo un
gran apreció por el durante toda su vida. De hecho llevó varias obras suyas a
su retiro final en el monasterio de Yuste.
La exposición también reúne dos paneles originalmente
articulados para formar el díptico devocional: Madonna y niño (c.1515/1518,
Staatliche Museen zu Berlin) y Retrato de Diego de Guevara (?) (Hacia
1515/1518, National Gallery of Art) , Washington). Otros trabajos destacados
son Retrato de un hombre (c.1510, Mauritshuis, La Haya), así como un retrato
vinculado a la corte Tudor en Inglaterra: Mary Rose Tudor (1496-1533), Hermana
de Enrique VIII de Inglaterra (hacia 1514) , Kunsthistorisches Museum, Viena).
Esta último retrato otros creen que es el de Catalina de Aragón.
La exposición está comisariada por John Oliver Hand,
conservador de pinturas del Renacimiento del Norte, National Gallery of Art,
Washington, y Greta Koppel, conservadora de arte holandés y flamenco, Museo de
Arte de Estonia, Tallin.