Vistas de página en total

jueves, 1 de febrero de 2024

Febrero2024/Miscelánea. UN CUADRO DE MICHEL SITTOW REDESCUBIERTO POR MARÍA DEL CARMEN LACARRA EN EL MUSEO DE ARTE SACRO DE TERUEL

Expuesto en el Museo Episcopal de Teruel
*
ECO DE LA PRENSA INTERNACIONAL

Interesante noticia desde España: una obra rara del enigmático artista del siglo XV Michel Sittow ha sido redescubierta en el Museo de Arte Sacro de Teruel. La Intercesión de la Virgen María ante Dios Padre y Jesucristo (en la foto) ha sido reatribuida por la estudiosa María del Carmen Lacarra. Sittow, que probablemente nació en Estonia pero a menudo se le considera flamenco, trabajó para los monarcas Habsburgo en España y los Países Bajos. En un catálogo razonado de 2011, el historiador del arte Matthias Weniger incluyó 111 obras y solo 13 se atribuyeron con absoluta certeza.

Esperaremos y veremos si otros estudiosos se unen a esta nueva atribución.

*
Crónica en el Diario de Teruel
***

Redescubriendo a Michel Sittow

Claudio Path. Guiarte.com. Washington, 29/01/2018

La vida de Michel Sittow (c. 1469-1525), conocido también como Maestro Michiel y Melchor Alemán, es muy asendereada. Nació en la actual Tallín, de padre flamenco y madre finlandesa, y su vida artística estuvo ligada a la corona española y a los Habsburgo y los Austrias.

Claes Sittow, el padre del artista, era pintor y fue el primer maestro de su hijo. Este también perfeccionó su arte al lado Hans Memling, en Brujas, y luego viajó a España donde se relacionó con los Reyes Católicos, que le nombraron pintor de cámara, y donde se relacionó con otro extraordinario artista al servicio de la misma corona, Juan de Flandes. Más tarde pasaría por diversos países, entre ellos su tierra natal, donde murió por una epidemia de peste, a finales de 1525.

En el centenario de la independencia de la República de Estonia de su potencia dominadora, Rusia, se presenta “Michel Sittow: el pintor estonio en las cortes de la Europa del Renacimiento”, ofreciendo una oportunidad excepcional para examinar las obras excepcionales y poco conocidas atribuidas a Sittow.

La exposición explora también la colaboración del artista con Juan de Flandes (1460-1519), su relación con sus contemporáneos holandeses y la influencia de Hans Memling (activo hacia 1465-1494).

Michel Sittow: el pintor estonio en las cortes de la Europa del Renacimiento es la primera exposición monográfica dedicada al artista. La misma incluye unas 20 pinturas de colecciones americanas y europeas, incluyendo 13 pinturas de Sittow, así como obras de Juan de Flandes, Hans Memling y Jan Gossaert que proporcionan un contexto para comprender los logros de Sittow.

Entre los trabajos más destacados están La Asunción de la Virgen (1500/1504, Galería Nacional de Arte, Washington) y La Ascensión de Cristo (1500/1504, colección privada), las dos únicas obras documentadas de forma segura por Sittow. Encargado por la reina Isabel de Castilla para hacer 47 paneles de un retablo dedicado a la vida de Cristo y la Virgen María, tras la muerte de Isabel(1504) 32 de estos paneles, incluidos estos dos y La tentación de Cristo (1500/1504, Galería Nacional de Arte, Washington) de Juan de Flandes, ingresaron en la colección de la Archiduquesa Margarita de Austria.

También se incluye el Retrato del rey danés Christian II (1514/1515, Statens Museum for Kunst, Copenhague), una de las pocas obras de Sittow que está firmemente fechada y en la que se confirma la identidad del modelo. Los rayos X revelan otro retrato debajo la pintura, posiblemente de Carlos V, emperador y rey de la corona de España, lo que mostraría la reutilización de paneles de Sittow.

Carlos V conoció a Sittow de joven en Flandes y mantuvo un gran apreció por el durante toda su vida. De hecho llevó varias obras suyas a su retiro final en el monasterio de Yuste.

La exposición también reúne dos paneles originalmente articulados para formar el díptico devocional: Madonna y niño (c.1515/1518, Staatliche Museen zu Berlin) y Retrato de Diego de Guevara (?) (Hacia 1515/1518, National Gallery of Art) , Washington). Otros trabajos destacados son Retrato de un hombre (c.1510, Mauritshuis, La Haya), así como un retrato vinculado a la corte Tudor en Inglaterra: Mary Rose Tudor (1496-1533), Hermana de Enrique VIII de Inglaterra (hacia 1514) , Kunsthistorisches Museum, Viena). Esta último retrato otros creen que es el de Catalina de Aragón.

La exposición está comisariada por John Oliver Hand, conservador de pinturas del Renacimiento del Norte, National Gallery of Art, Washington, y Greta Koppel, conservadora de arte holandés y flamenco, Museo de Arte de Estonia, Tallin.

***
**
*