Vistas de página en total

martes, 13 de febrero de 2024

Febrero2024/Miscelánea. ¿POR QUÉ BUSCABAN EL MARTIRIO LOS PRIMEROS CRISTIANOS?

Imagen tomada del cenotafio  de la Basílica de San Vicente en Ávila. Dos ángeles llevan en sábanas las almas de los tres hermanos mártires al cielo.
*

¿Cómo surge el fanatismo religioso entre los primeros cristianos? Sin duda tiene origen en una serie de hechos que comienzan con la caída de Jesús como líder de los Nazoreos. Pilatos no ve culpa en Jesús porque le da dos respuestas categóricas: “Mi reino no es de este mundo” y “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.  A partir de ahí los sumos sacerdotes consideran que es un hombre acabado y prefieren salvar a Barrabás (que se batía el cobre contra los romanos) que a Jesús. Los seguidores de Jesús no tuvieron ninguna importancia ni trayectoria entre el pueblo judío. Jesús para los judíos no es más que un profeta menor. Pero aparece Pablo que hizo de la necesidad virtud. Realmente Pablo es el creador de la religión católica. Tres cosas hace Pablo: 1ª.- Predicar entre los gentiles (todos aquellos que no son judíos) y encuentra terreno abonado en un imperio que estaba carente de valores transcendentales.  El crecimiento de los cristianos será exponencial. 2ª.- Incorpora las teorías del alma de Platón y sobre todo de Aristóteles a la nueva religión. Esta concepción del alma será determinante para entender la aparición de un gran número de mártires. Y finalmente, en tercer lugar, les anuncia la omnipotencia de Dios. El Cristianismo estará siempre con el poder, sea quien sea quien lo detente.

Los apóstoles y el propio San Pablo anuncian reiteradamente el fin de los tiempos. Como pasa el tiempo y no llega, nace el mito del “milenarismo”. El fin del mundo llegará en el redondo y mágico año MIL.

Entre tanto algunos cristianos ansiosos de llegar al cielo lo antes posible optan por el martirio. El martirio, como segundo bautismo o bautismo de sangre, les coloca en la cúspide de los creyentes y en la mayor cercanía a Dios. Con el martirio, en primer lugar, su alma llega directamente y de forma preferente al cielo (así lo vemos representado en multitud de escenas religiosas). Luego, esperando la pronta llegada del Juicio Final vendría la unión con su cuerpo y el goce de la eternidad en presencia de Dios.

Esta actitud estuvo, según cuentan, criticada por la misma Iglesia. Pero de esta época hasta Constantino hay un periodo en el que aparecen gran número de mártires, particularmente en la época de Diocleciano. Una veces son individuos singulares y otras (las Santas Masas) en conjunto.

Este fanatismo religioso llevó a una acción destructiva hacia todo el resto de culturas, destrozando en particular el legado de la cultura clásica de Grecia. Pero ese es otro capítulo.

*
EL MARTIRIO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

 "Así, (el martirio)  es visto como un favor de Dios que permite al fiel rehuir  las tentaciones de este mundo y acceder a los secretos divinos. Además, aparece como  un segundo bautismo o, adquiriendo un valor de expiación, pues se  destaca como una nueva gracia bautismal que borra los pecados de manera definitiva. Un tercer aspecto lo constituye la idea de que la muerte heroica del mártir rememora la  victoria de Cristo en la cruz y anticipa la resurrección; aquellos que mueren violentamente,  como es el caso de los mártires en tiempos de las persecuciones romanas, son modelo de  santidad. Los mártires se situarán por encima no sólo de aquellos dedicados al oficio  eclesiástico (presbíteros, diáconos), sino también de los profetas. De aquí que surgiera  posteriormente el deseo desmesurado de martirio entre los cristianos, actitud que será  denunciada y combatida por los propios miembros de la Iglesia." (Mª Amparo Mateo Donet)

*

Retablo de San Jorge en la iglesia de la Merced de Teruel, obra de Jerónimo Martínez fechada en el año 1525. Un ángel lleva el alma de San Jorge a los cielos.
***
**
*