Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2022

Diciembre2022/Miscelánea. EL DÍA 20 DE DICIEMBRE EN ARAGÓN

 

LAS ALTERACIONES DE ARAGÓN DE 1591

(El día 20 de diciembre se celebra en Zaragoza una ofrenda al que fuera Juan de Lanuza (el Mozo) último Justicia Mayor de Aragón)

*

Se fija en el año 1492 como fecha de comienzo de la Edad Moderna de nuestra historia. Evidentemente había con anterioridad signos de la llegada de esta nueva “Edad”, en Teruel tenemos el ejemplo del enfrentamiento de Alfonso V el Magnánimo y el Juez Villanueva. Pero, mientras que el Renacimiento (cuattrocento italiano) nos traía nuevas formas de gobierno (el Príncipe o monarca absoluto), la nobleza aragonesa en particular y la peninsular en general, seguía incólume en su poder y en sus privilegios. La fórmula de juramento del rey de Aragón es clarificadora, los nobles le espetaban al rey la siguiente parrafada: “Nos que valemos tanto como vos y todos juntos más que vos…”

Por esa razón, cuando se produce la conspiración contra Felipe I de Aragón (II de Castilla), por parte de Antonio Pérez y sus afines, la nobleza aragonesa le ofrece a Antonio Pérez la garantía de venir a Aragón donde “ellos mandan” ya que aquí,  será intocable al aplicarle el Fuero de Aragón cuya Carta de Manifestación ofrecía garantías a Antonio Pérez de salvar la vida.

Y así sucede, Antonio Pérez llega a Aragón y se produce una lucha entre el poder absoluto del rey y el poder de la nobleza aragonesa. Por esa razón el reo, Antonio Pérez, va de la Cárcel de la Inquisición (controlada por el rey) a la Cárcel de los Manifestados (controlada por la nobleza) y, en ese trance, se produce una revuelta y Antonio Pérez escapa de España. El pueblo llano, que en aquella época no pintaba absolutamente nada, es “movido” por la baja nobleza (es su papel) a instancias de la alta nobleza aragonesa.

Parecía que la nobleza aragonesa podía ganar este envite, pero no es así. Los tiempos han cambiado y  el rey tiene dos poderosos instrumentos del incipiente Estado: La Inquisición, vigente en todas las Españas y, vigente también, sobre el Fuero de Aragón. En segundo lugar, un ejército estatal forjado en la conquista de Granada que al enfrentarse al ejército medieval aragonés le infringe una derrota monumental.

Antonio Pérez huye al extranjero. Pero, el Justicia de Aragón, perteneciente a la baja nobleza e instrumentado por la alta nobleza, cae en manos del rey Felipe I de Aragón (II de Castilla). En el momento de ser ajusticiado Juan de Lanuza, el Mozo, señala con frase lapidaria para la historia: “Traidor no, mal aconsejado, sí”.  Lanuza cae víctima de las conspiraciones de la alta nobleza aragonesa.

Y así termina una de los más penosos episodios de nuestra historia. Episodio que da portazo definitivo al Medievo aragonés, a pesar de que la alta y baja nobleza siguiera disfrutando de muchos privilegios durante muchos años.

En las siguientes Cortes celebradas en Aragón desaparece la palabra “Mayor” y, el justicia, ya nunca será llamado: JUSTICIA MAYOR DE ARAGÓN sino, solamente, JUSTICIA DE ARAGÓN.

Lo que más sorprende es que partidos progresistas de izquierda se reúnan/se convoquen en torno a estos episodios de la alta nobleza feudal aragonesa para ponerse el marchamo de NAZIONALISTAS. ¡Increíble!

*

Pinchad aquí:

MISCELÁNEA TUROLENSE: Diciembre2019/Miscelánea. JUAN DE LANUZA Y URREA JUSTICIA DE ARAGÓN (20 DE DICIMBRE) (miscelaneaturolense.blogspot.com)

***
**
*