Vistas de página en total

lunes, 16 de diciembre de 2019

Diciembre2019/Miscelánea. JUAN DE LANUZA Y URREA JUSTICIA DE ARAGÓN (20 DE DICIMBRE)


EL NACIONALISMO ARAGONÉS Y EL 20 DE DICIEMBRE
*
Antonio Pérez del Hierro (Valdeconcha, Guadalajara, España; 1540 – París, Francia; 7 de abril de 1611.
*
Juan de Lanuza y Urrea, apodado el Joven o el Mozo (1564 - Zaragoza, 20 de diciembre de 1591).
*
El 20 de diciembre de 1591 es ajusticiado por orden de Felipe I de Aragón (II de Castilla) el Justicia Mayor de Aragón Juan de Lanuza (el Mozo).
La muerte del Justicia de Aragón es el resultado de las intrigas palaciegas de Antonio Pérez, la princesa de Éboli, el príncipe Carlos y la nobleza aragonesa representada por el Duque de Villahermosa, el conde de Arada y Diego de Heredia de la baja nobleza.
La conspiración se fundamenta en la posición del partido “liberal” liderado por Antonio Pérez y partidario de firmar la paz con los Países Bajos (Guerra de los 80 años). El asesinato de Escobedo y otras circunstancias hacen que Antonio Pérez huya de  Madrid y se refugie en Aragón donde es bien recibido por la facción rebelde al rey.
Todo el asunto de las alteraciones de Aragón es dirigido por la nobleza aragonesa y, el Justicia, resulta ser una víctima de sus manejos (mal aconsejado, señala antes de morir). Antonio Pérez sale de España y se convierte en el mentor de la Leyenda Negra. Un asunto del que los ingleses harán uso durante la vigencia del imperio español y, aún, en nuestros días, los analfabetos funcionales la repiten sin complejos desde las cátedras.
La figura del Justicia de Aragón Juan de Lanuza (el Mozo) es hoy símbolo del nazionalismo aragonés. Un movimiento que tiene como referencia histórica a la alta nobleza aragonesa. El día 20 de diciembre todos los partidos acuden a pone flores en el monumento por aquello de no ser señalados.
Este asunto del Justicia, en una sociedad avanzada e informada, debería ser solamente objeto del estudio académico y de reflexión sobre las malas “praxis” políticas.
***

**
*