Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2019

Diciembre2019/Miscelánea. LA TORRE "LISALTA" DE COSUENDA RECIÉN RESTAURADA


Fotografía tomada desde la Cooperativa
*
LA TORRE LISALTA
(Según el SIPCA)
A juzgar por los restos de esta torre, parece que su origen fuera musulmán, pudo nacer como castillo-refugio de los muchos que se levantaron en la zona ante las amenazas de la invasión castellana en el siglo XIV. Como en otros castillos de la región, en su recinto se construyó la iglesia.
Así describió Enrique Cock en 1585 el lugar: "Su iglesia está con un castillo en un alto collado a la parte de levante; en ella suelen los vecinos salvarse del peligro de los moros, por esta razón, casi en todos los lugares de esta tierra tienen un castillo fuerte junto a la iglesia, en la cual, huyendo se salvan".
Sobre la cumbre de un monte, se sitúan las ruinas del castillo, compuestas apenas por una cerca de tapial y piedra muy erosionada adaptada al terreno formando una planta irregular, de unos 30 metros de eje.
En el ángulo más estratégico se alza la torre Lisalta, de planta cuadrada de unos 5 metros de lado. Su tamaño va decreciendo en altura. Cuenta con las paredes de mampostería bien rejuntada con argamasa, con las esquinas reforzadas con cartelas de ladrillo macizo. El cuerpo superior es totalmente de ladrillo y de estilo mudéjar; presenta huecos en arco de medio punto propios para alojar campanas por lo que pudo ser el campanario de la desaparecida iglesia que mencionaba Cock.
La puerta de ingreso, situada en alto, aparece muy deformada, pero conserva el arco apuntado interior, también de ladrillo.
A su lado persisten los restos de recios paredones de mampostería que pudieron formar parte de una pequeña fortificación interior para defensa de la aislada torre.
*
*
***
**
*
OTRAS TORRES SEMEJANTES
*

Encinacorba
*
Cuencabuena
***
**
*