Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2019

Diciembre2019/Miscelánea. ALMUERZO GACHERO EN EL RESTAURANTE MIEDES DE CELLA

LAS DIEZ EN PUNTO DE LA MAÑANA
*
La cita era en el restaurante Miedes de Cella para el almuerzo de despedía del año Gachero. Eran las diez en punto de la mañana cuando los budiellos ya hacían ruido y, las copas de vino, brindaban por un nuevo año y por las mil y una rutas turolenses pendientes de visitar. Eran las diez en punto de la mañana. Llegó el instante crucial de la GANCHADA  a las diez en punto de la mañana. 
*
Por ¡TUTATIS!, por ¡LUG!, por ¡BELENOS!, por ¡DAGDA! y por todos los demás dioses celtas dijo nuestro dios (¿Celta?) AUG-GERELIO.
 Marcial, encargado de hacer la GANCHADA y de dar comienzo al ágape, adelantándose a todos los acontecimientos, estaba haciendo un gran ZANCOCHO en el plato, un REGÜELTO, en el que estaban despareciendo en una masa disforme los güegos, el churizo...y, sin esperar a las famosas patatas fritas de Cella.
*
ZANCOCHO  MARCIALERO
(Celta-corto)
 *
A las diez en punto de la mañana.
Eran las diez  en punto de la mañana.
Un plato con güegos y churizo
a las diez de la mañana.
Un Gachero con la andorga prevenida
a las diez de la mañana.
Lo demás era hambre y sólo hambre
a las diez de la mañana.
(De un tal García de Lorca)
*
Aunque hubo Gacheros que supieron comportarse en la mesa. Nuestro dios Celta, AUG-GERELIO nos amonestó: En desagravio por tal zancocho la próxima expedición /expiación Gachera será al Santuario Celta de Peñalba en Villastar.
*
Todos (mansos como corderos) estuvieron de acuerdo.
***
**
*