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Olalla Alemán,
soprano
La soprano murciana Olalla Alemán inicia sus estudios musicales a la edad de diez años en el
coro infantil del Orfeón Fernández Caballero (Murcia), donde recibe sus primeras clases de
solfeo y piano. Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en el conservatorio Manuel
Massotti Littel de Murcia y en Madrid, en el conservatorio Teresa Berganza. Posteriormente en
Barcelona estudia canto Histórico y canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de
Música de Catalunya (Esmuc).
Ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales como: la Capella Reial
de Catalunya, Orquestra Barroca Catalana, Forma Antiqva, La Tempestad, Camerata Iberia, La
Caravaggia, Consort de violas de gamba de la Universidad de Salamanca, B’Rock, dirigida por
Skip Sempé, Música Temarana (Adrián van der Spoel), Capilla Flamenca (Dirk Snellings) y
Graindelavoix (Björn Schmelzer) entre otros.
Desde 2005 es miembro estable de Los Músicos de Su Alteza, que dirige Luis Antonio González.
Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha
realizado grabaciones para la radio clásica belga Klara, RNE, y France3. También como solista
ha realizado grabaciones discográficas para los sellos: Música Antigua Aranjuez, Arsis, Verso,
Enchiriadis, Glossa y Alpha, destacando las grabaciones de los papeles protagonistas en Amor
aumenta el valor de José de Nebra y Jephte de Carissimi (Los Músicos de Su Alteza, AlphaOuthere Music).
Los Músicos de Su Alteza
Emoción, frescura y rigor histórico forman su divisa. Una justa mezcla de investigación,
intuición e imaginación sirve a Los Músicos de Su Alteza para convertir, desde el máximo
respeto a la obra de los grandes maestros de siglos pasados, la vieja escritura muerta en
música viva.
Desde su fundación en 1992, centenares de actuaciones –conciertos, grabaciones,
publicaciones científicas, cursos y conferencias– en Europa y América avalan a Los Músicos de
Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca.
En sus 27 años de vida han rescatado de archivos españoles y americanos una buena parte del
rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de
su fundador y director, Luis Antonio González. Compositores antes desconocidos o poco
frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego (fl.1653-1670) o José de Nebra (1702-1768), son
hoy acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de Los Músicos de Su
Alteza.
El conjunto Los Músicos de Su Alteza cuenta desde sus comienzos con un sólido conjunto de
cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar con renovada frescura el repertorio
barroco español e internacional.
Han actuado con éxito considerable en numerosos escenarios y en los más importantes
festivales en España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Gran Bretaña, México, EEUU, etc.
Desde 2008 han grabado para el prestigioso sello francés Alpha. Entre sus numerosas
grabaciones discográficas, premiadas con diversos galardones (Diapason d’Or, Premio CDCompact 2000, Muse d’Or, La Clef, Prelude Classical Music Awards 2010) destacan las tres
últimas publicadas, dedicada una a villancicos de Joseph Ruiz Samaniego (La vida es sueño...), a
la ópera Amor aumenta el valor de José de Nebra, autor al que continuarán consagrando un
amplio proyecto concertístico y discográfico en los próximos años, y a oratorios de Luigi Rossi y
Giacomo Carissimi (Il tormento e l’estasi). En 2020 verán la luz dos nuevos proyectos
discográficos de Los Músicos de Su Alteza, dedicados a música italiana y española del Seicento.
Los Músicos de Su Alteza han recibido los premios Fundación Uncastillo, Defensor de Zaragoza
y Premio Artes y Letras de Heraldo de Aragón Han contado con ayudas de la Fundación
Orange, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura español y Acción Cultural Española, y
colaboran regularmente en proyectos del CNDM. Desde 2017 son Grupo Residente del
Auditorio de Zaragoza.
En los últimos años Los Músicos de Su Alteza dedican parte de su tiempo a compartir
experiencias con jóvenes músicos, en cursos, talleres y seminarios (Curso Internacional de
Música Antigua de Daroca, Cursos de Verano en La Alhambra-Universidad de Granada,
Universidad Juárez de Durango, Conservatorio de Las Rosas de Morelia, University of
Arizona…).
Luis Antonio González,
clave, órgano y director
La inquietud de Luis Antonio González por la interpretación de la música histórica y su interés
por la investigación y recuperación del patrimonio musical lo condujeron a la musicología
histórica, como investigador, y a la práctica musical, como organista, clavecinista y director.
Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia (becado por
el Reale Collegio di Spagna) y numerosos cursos de especialización, siendo especialmente
influyentes en su formación José V. González Valle, José L. González Uriol, Jan Willem Jansen,
Lorenzo Bianconi y Salvador Mas. Tras doctorarse ingresó en el antiguo Instituto Español de
Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (hoy DCH-Musicología, IMFCSIC), donde es Científico Titular. Desde 2000 ha dirigido el Postgrado de Tecla del CSIC y entre
2006 y 2014 ha sido director de Anuario Musical.
Autor de más de 200 publicaciones, presta especial atención a la práctica musical histórica y a
la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII. Destacan sus ediciones de
Joseph Ruiz Samaniego (fl.1653-1670) y José de Nebra (1702-1768), de quien recientemente
ha recuperado la ópera Venus y Adonis (1729). Es invitado regularmente como profesor y
conferenciante en congresos y seminarios en Europa y América (Universität Mozarteum de
Salzburgo, Centre de Musique Baroque de Versailles, Universität Leipzig, City University of New
York, University of Arizona, UNAM México, diversas universidades españolas, ESMuC, CSMA,
Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Conservatorio de las Rosas de Morelia,
Academia Internacional de Órgano de México, Laboratorio di Musica Antica di Quartu
St.Elena...).
Coordina la investigación integral del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza y
asesora restauraciones de instrumentos históricos de la Diputación de Zaragoza. En 1992
fundó Los Músicos de Su Alteza. Ha actuado en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza,
Gran Bretaña, Bulgaria, Rumania, México, EEUU y Túnez. Su discografía comprende una
docena de títulos para los sellos Arsis, Prames, Hortus, Dorian y Alpha (Outhere Music). En su
doble faceta de investigador e intérprete ha sido reconocido con numerosos galardones
españoles e internacionales: Premio Nacional de Humanidades Rey Juan Carlos I, de
Musicología Rafael Mitjana, Fundación Uncastillo, Defensor de Zaragoza, Premio Artes y Letras,
Diapason d’Or, La Clef, Muse d’Or, Prelude Classical Music Awards, etc. Es Académico de
Número de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis.