Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2022

Diciembre2022/Miscelánea. LA HUERTA CARNICER.

Tramo de la vía romana Cesaraugusta-Laminio, luego camino real y finalmente carretera; vía que todavía pervive en forma de camino en la Huerta Carnicer.
**
En la "Huerta Carnicer" comienza un nuevo tramo del río Frasno. Nuevo tramo caracterizado por la surgencia de numerosos "caños" o afloramientos de aguas. Estos caños daban vida a Cariñena mediante el agua de boca, el movimiento de dos molinos harineros, la instalación de dos tejerías y la recogida del agua sobrante en una balsa, aún existente, que regaba los huertos de esta población. Es por ello que, en una loma cercana a la huerta, se creara la ermita de San Cristóbal en la cual se ventilaban las disputas sobre el agua que entonces era, solamente, la superficial. La pervivencia de una casa de labor con sus construcciones anejas para almacén y ganado prueba lo privilegiado del lugar. Todavía este tramo del río, desde la Huerta Carnicer hasta Cariñena, es el que da agua y vida a la ciudad de Cariñena. 
*
Restos dela ermita de San Cristóbal, lugar donde se resolvían los litigios de la aguas entre Paniza, Cariñena y Encinacorba.
*
Viña en la Huerta Carnicer y en la loma la ermita.
*
Casilla guardabarreras del ferrocarril en la Cuesta Carnicer. Esta casilla no debió de usarse nunca pues se pasó la carretera en 1932 por debajo de la vía férrea.
*
Otoño en la Huerta Carnicer.
*
Es una zona muy frondosa lo que hace que la viña tarde en tirar la hoja.
***
**
*