Vistas de página en total

domingo, 18 de diciembre de 2022

Diciembre2022/Miscelánea. LA GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA Y EL CUERPO DE SEGURIDAD UNIFORMADO

*
Este intento de contar una historia, bien podría llamarse, historia de una máquina de escribir. Pues, es esta máquina de escribir, lo único que nos dejó Francisco Cebrián, un hombre opaco en este periodo comprendido entre 1931 y 1940. Sospechamos que entró en la Guardia Civil en el año 1929, al cumplir la mayoría de edad en aquella época 21 años. Natural de Tortajada (Te), no debió tener muchas dificultades para ingresar en el cuerpo pues, estaba alfabetizado, y manejaba bien la telegrafía (lenguaje morse) y la mecanografía, entre otras habilidades que desconocemos. Estaba en Madrid cuando se proclamó la II República y en Barcelona en la famosa semana de Mayo de 1937 cuando las izquierdas hacen su propia guerra interna. Posteriormente estuvo en la Batalla de Teruel y, tras esta batalla, sospechamos que se pasó al bando de Franco. Pero, claro, los datos son tan escasos que apenas podemos componer su historia. Pienso que mucha gente de esa época consideró la II República Española una "anomalía" que debía ser olvidada. Había por medio ODIO Y MUERTE y era mejor, olvidar.    .
*
Francisco Cebrián Blasco durante la proclamación de la II República se encuentra sirviendo en la Guardia Civil en Madrid y relata la quema de conventos y de iglesias.
*
Francisco Cebrián Blasco
Cabo de la Guardia Nacional Republicana (1936) ascendido a sargento por méritos de Guerra.
*

LA GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA

Fue creada mediante decreto del 29 de agosto de 1936, por el que la Guardia Civil todavía existente en la Zona republicana pasaba a denominarse Guardia Nacional Republicana.​ Dada la importante extensión de la rebelión entre la Benemérita, esta reorganización obedecía al interés del gobierno republicano por asegurarse la fidelidad y fiabilidad de los guardias civiles que se habían mantenido fieles al gobierno durante el Golpe de Estado de julio de 1936.

***

Francisco Cebrián Blasco

SOLICITA EL INGRESO EN EL CUERPO DE SEGURIDAD UNIFORMADO

El 27 de diciembre de 1936 se creó el nuevo Cuerpo de Seguridad Uniformado, en el cual deberían integrar los miembros de la Guardia Nacional Republicana.

*
Francisco Cebrián Blasco
Solicita el ingreso en el Cuerpo de Seguridad de Valencia.
*
Francisco Cebrián Blasco
(Cese e ingreso)
El día 17 de octubre de 1937 se cierra el expediente mediante el cual pasa de la Guardia Nacional Republicana al Cuerpo de Seguridad Uniformado de Valencia.
En mayo de 1937 había estado en Barcelona durante las alteraciones que se produjeron en esta ciudad entre anarquistas, comunistas y el Gobierno de la Generalidad y la República. 
*
Con ocasión de la Batalla de Teruel que comienza el 15/12/37 es desplazado a esta ciudad desde Valencia. Terminada la Batalla de Teruel el 22/02/38 es cuando sospechamos que se pasa al bando nacional.
El 18 de diciembre de 1940 nace su primera hija en el cuartel de la Guardia Civil de Villarroya de los Pinares (palacio de Francisco Peña). Anteriormente había estado de Guardia Civil en Fortanete (1938-39) donde se casa con María Muñoz. Por lo tanto, vuelve a ser Guardia Civil antes de terminarse la Guerra Civil (36-39), señal inequívoca de que había cambiado de bando. La forma como se hizo este cambio de bando la desconocemos totalmente.

Malos tiempos. Esta máquina estuvo enterrada en una cuadra durante un tiempo. Pues el que tenía una de estas "herramientos" era sospechoso de revolucionario.

***
**
*