Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2022

Diciembre2022/Miscelánea. LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

En la foto superior vemos el nacimiento de Jesús representado por Gabriel Yoly en el retablo mayor de la catedral de Teruel. La catedral de Teruel (antes parroquia) está creada bajo la advocación de Santa María de la Mediavilla. El retablo mayor tiene como tema central la asunción de la Virgen. Gabriel Yoly, su autor, está enterrado en el coro de dicha catedral y se sabe que vivió en España (era francés) desde el año 1515 al año 1538. La iglesia de Santa María de la Mediavilla pertenecía al arcedianato de Zaragoza hasta que el el año 1577 el papa Gregorio XIII la erige como cabeza del obispado de Teruel.
En el siglo IV después de Cristo el papa Julio I establece que la fecha del nacimiento de Jesús fue el día 25 de diciembre. Desde entonces hasta la fecha toda la liturgia cristiana ha girado en torno a esta fecha más o menos coincidente con el solsticio de invierno.
*
En esta imagen del retablo mayor y en su hornacina central puede verse la representación de la Asunción de la Virgen María. Sobre esta escena la Coronación de la Virgen y finalmente en el ático un Calvario.
*
Retablo en su totalidad. Durante la Batalla de Teruel (15/12/37 - 22/02/38) el retablo se desmontó para su expolio, pero finalmente no dio tiempo a llevárselo. El óculo que se ve en el centro y que prende una llama cuando está expuesto el Santísimo, se dice que fue un innovación ritual del papa Benedicto XIII.
*
FIGURAS DEL RETABLO
*
*
*
RETABLO DE YOLY EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO
***
***
RETABLO ATRIBUIDO A YOLY EN LA IGLESIA DE ENCINACORBA
Retablo de la Virgen del Rosario
*
Virgen del Rosario
***
**
*