Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2022

Marzo2022/Miscelánea. ¡ ¿QUÉ FUE DE LOS VIEJOS SOCIALISTAS TUROLENSES ?!

Fotografía año 1977

Seguro que muchos de los “viejos socialistas” que comenzaron su andadura con las elecciones  constituyentes de 1977 tienen, hoy día, algo que decir sobre la marcha de la política , del gobierno de España y de su propio partido. Algunos marcharon fuera de Teruel, otros fallecieron y otros todavía tienen suficiente vitalidad para ilustrarnos sobre el rumbo del socialismo actual (para bien o para mal).  Hablamos de Esteban, de Velasco, de Antón, de Guzmán  Bel (por ejemplo)…. a quienes vemos por las calles de Teruel y cuya opinión nos serviría de ayuda. Que lejos, sin embargo, parecen quedar el sueño de aquellos años de 1977 en que se celebraron las elecciones constituyentes y se aprobó la actual Constitución.

CANDIDATURA DEL PSOE EN EL AÑO 1977

B.O.E.  número 113 de 12 de mayo de 1977

JUNTAS ELECTORALES PROVINCIALES

Candidaturas presentadas para las elecciones al Congreso de Diputados y al Senado (Art. 32 del Real Decreto-ley 20/1977, de 18 de marzo)

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO

ESPAÑOL (PSOE)

CONGRESO

D. Carlos Zayas Mariátegui

D. Eusebio Hernández  Allepuz

D. Cristóbal Sánchez Dominguez

*

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO

ESPAÑOL (PSOE)

SENADO

Don Antonio Carasol Dieste.

Don Enrique Romero Ena.

Don Rafael  Lasmarías Lacueva.

****

Carlos Zayas Mariategui (Palma de Mallorca, 30 de agosto de 1933 - Ibídem, 29 de noviembre de 2021).

Periodista y político español. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Fue fundador de la revista Cambio 16 y El Mundo. También colaboró en Cuadernos para el Diálogo y España Económica. Durante la dictadura fue uno de los fundadores de Agrupación Socialista Universitaria (ASU) y fue encarcelado en 1958 y 1963. También fue uno de los fundadores del Partido Socialista del Interior (PSI), posteriormente llamado Partido Socialista Popular (PSP). Desde 1972 fue miembro del PSOE, mediante el cual fue diputado por Teruel en la Legislatura Constituyente (1977-1979). En 2009 manifestó su apoyo a Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Fue  miembro de Amics de la Terra, una organización ecologista. Falleció en 2021.


*
CANDIDATOS AL SENADO
*
*
*
CANDIDATOS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
*
*
***
**
*