Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2022

Marzo2022/Miscelánea. EL PASEO DEL ÓVALO (ANTES, PASEO DEL GENERAL FRANCO)

TERUEL EN LA RUTA DE LAS CARAVANAS DE ZARAGOZA A VALENCIA

La villa de Teruel se construyó en una muela sobre la ruta de las caravanas que unía Valencia con Zaragoza. Antes de la llegada de los cristianos ya había un alcázar del que quedan restos en la plaza de la Judería. Por aquí pasaban de tarde en tarde las caravanas que, dado la peligrosidad de los caminos,  estaban constituidas por el agrupamiento de varios contingentes para su mejor defensa. No es pues, casualidad, que el rey Alfonso II eligiera este puntos para crear una villa fuertemente amurallada. Al llegar a Teruel el viajero se encontraban con que la villa tenía dos puertas, la de Guadalaviar y la de Zaragoza. Por la noche se cerraban las puertas de la villa, luego ciudad y, como consecuencia de ello, los viajeros que no podían entrar se establecían en las explanadas delanteras. Así tenemos el Óvalo construido sobre una barbacana o antepecho de ciudad amurallada. Por la otra parte, frente a la puerta de Zaragoza, la misma circunstancia dio lugar a otra explanada entre la plaza Domingo Gascón  y la ronda de Dámaso Torán (zona de ferias y mercados populares). Hasta hace poco tiempo, desde el Óvalo y desde la Ronda, salían los autobuses a los diferentes pueblos de la provincia. El Óvalo, por la razón que sea, ha tenido siempre el mismo nombre con el añadido de, Infanta Isabel (Isabel II), Galán y García Hernández (por el pronunciamiento de Jaca) y en el último periodo, tras la guerra Civil (36-39) se le dio el nombre de Paseo del General Franco. Ahora, simplemente Paseo del Óvalo.

*

LOS SUCESOS DEL AÑO 1843

El general Enna y el comandante Inestal (carlistas) ponen cerco a Teruel. El general Narváez, desde Valencia, sube a Teruel y hace huir  a los sitiadores. Teruel, por su resistencia al ataque carlista, será recompensada con el tercer componente de su escudo (el mantel) y verá confirmados todos sus títulos. El día, 4 de julio de 1843 entra Narváez en Teruel y en septiembre de ese mismo año, es proclamada la mayoría de edad de Isabel II.
Memoria de aquellos sucesos quedan en el escudo heráldico de Teruel (el mantel), el puente de la Reina y en el paseo del Óvalo.
*
Antes de construirse la Casa Torán
*
Las torres del Seminario están en construcción
*
Ya estaba construido el INP
***
**
*