Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2022

Marzo2022/Miscelánea. LOS ESQUILADORES

La jaima de los esquiladores está situada en el Óvalo junto a la torre neomudejar que escolta el inicio de la Escalinata.
*
En la actualidad los esquiladores vienen de Polonia y Rumanía. Aquí, oficio tan principal, se ha perdido casi en su totalidad. Es verdad que ya no queda casi ganado y el que queda se mantiene en parte con subvenciones de la PAC (aunque aquí hay una gran polémica sobre la finalidad de la subvención).
 El dueño de las ovejas contrataba al esquilador y una vez obtenida la lana se vendía al pelaire. Pelaire significa el que trata con el pelo (lana). En Teruel los pelaires constituían el más poderoso gremio de la ciudad y su comunidad de aldeas. Para conocer la verdadera importancia de la lana cabe decir que los Reyes Católico en actos solemnes aparecían con ropas confeccionadas con lana. La lana era la base de la economía tanto castellana como aragonesa.
*
Los pellejeros  trataban y comerciaban con las pieles de los animales.
*
Esquiladores
El trabajo de los esquiladores es uno de los más antiguos que existen. Consiste en cortar el pelo, vellón o lana de un animal, con el fin de aliviarlo del calor del verano y poder obtener, a su vez, materia prima, que posteriormente se usará, sobre todo para la confección de prendas. El valor de la lana dependía de la raza del ganado, así como de la parte del cuerpo de donde proviniera.
***
**
*