Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2022

Marzo2022/Miscelánea. LA ALFABETIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA: UN RETO QUE RESOLVIÓ EL FRANQUISMO.

HACIA LA ALFABETIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

*

En el tránsito de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea hay tres momentos en la concepción del concepto de la hoy llamada EDUCACIÓN. A partir del rey Carlos III se le llamó ILUSTRACIÓN y el movimiento que la produce y sus efectos son bien conocidos: (Sociedades Económicas de Amigos del País). Con la entrada en la Edad Contemporánea pasó a llamarse INSTRUCCIÓN Y DURANTE eL Franquismo toma definitivamente el nombre de EDUCACIÓN.

Por lo que respecta a la alfabetización de la población (de toda la población) las estadísticas arrancan del año 1857 en que se promulga la Ley Moyano. Ya en el Trienio Liberal (1820-23) se había promulgado la primera Ley de Instrucción Pública. Por esta circunstancia el progreso hacia la alfabetización de toda la población española tiene dos periodos a saber: el primero abarca de 1857 a 1950 y el segundo, de 1950 hasta nuestros días. En el año 1950 arranca el mayor esfuerzo que ha hecho la sociedad española por erradicar la alfabetización. Así se recoge en numerosos estudios y trabajos estadísticos. 

****

LA PREOCUPACIÓN DURANTE EL FRANQUISMO POR ERRADICAR EL ANALFABETISMO DE LA POBLACIÓN ADULTA EN ESPAÑA

La Junta Nacional contra el analfabetismo (1950-1970)

El 10 de marzo de 1950 se creaba por decreto la Junta Nacional contra el Analfabetismo cuyo objetivo era reducir la tasa de analfabetos entre la población adulta española a través de una red de juntas provinciales, municipales y locales. El objetivo de este estudio es reconstruir la trayectoria acometida por esta institución durante la década de los cincuenta y sesenta a partir de los documentos publicados en el Boletín Oficial del Estado que hacen mención a la misma. Encontramos dos momentos claves durante la vigencia de la Junta Nacional. El primero de creación y desarrollo de 1950 a 1963 y un segundo momento definido por la Campaña Nacional contra el Analfabetismo iniciada en 1963 para cuatro cursos escolares. Los esfuerzos de este organismo junto a los realizados por otras instituciones redujeron la tasa de analfabetos adultos de un 17% en 1950 a un 9% existente al inicio de 1970. Alba María López Melgarejo.

*
Causas y remedios del analfabetismo en España
*
Al analfabeto le condena su ignorancia
***
**
*