Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2022

Marzo2022/Miscelánea. PASADERAS EN FORTANETE, LINARES DE MORA Y MIL OTROS LUGARES.

Pasaderas en Fortanete
*
Es seguro que los primeros hombres, cazadores y recolectores, usarían para pasar los pequeños cauces de los ríos o las lagunas poco profundas, piedras o ramas de árboles como forma de ayudarse. Esta práctica, que ha pasado desapercibida para los antropólogos, siguió y ha continuado hasta nuestros días en todas las partes del mundo. Parecerá una cosa insignificante hoy, pero tiene un profundo sentido en la historia de la evolución del hombre. Junto a las pasaderas que todavía se conservan se encuentra un puente, una forma más evolucionada de pasar el río. 
Es verdad que ahora las pasaderas tienen un sentido anecdótico pero, en su forma más moderna, las utilizan los senderistas colocándolas, sobre todo de materiales metálicos, en las hoces de los cauces o en los cortados que excavan en la rocas las aguas de los ríos.
Ahora que está de moda el "senderismo" la gente está descubriendo las "pasaderas" por las que pasaba el pastor el caucecillo del río para no mojarse los "piales" y así no enfermar.
*
Pasaderas en Linares de Mora
*
Pasaderas en el río Guadalaviar
*
Senderista vadeando un riachuelo ayudándose con ramas de árbol.
*
Modernas pasaderas metálicas
*
Pasaderas sobre el río Guadiana en Luciana (Ciudad Real)
*
Pasaderas del Templo del Agua en Bali
***
**
*