Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2022

Marzo2022/Miscelánea. JAIMAS

JAIMA DE LOS CALATRAVAS
*
*
Orden de Calatrava
Esta orden militar se fundó en 1158, para la protección de la frontera toledana contra las incursiones toledanas. En 1164 el Papa Alejandro III confirmó su regla, pasando a depender del abad de Scala Dei (Gascuña, Francia). La entrada de la Orden en territorio turolense se produjo en el 1179 cuando Alfonso II de Aragón cedió Alcañiz al Maestre Martín Pérez de Síones
****
JAIMA DE LA PARROQUIA DE SAN ESTEBAN
*
*
Parroquia de San Esteban
La iglesia de San Esteban, ya desde los primeros momentos de sus creación, debió de ser un edificio de fábrica pobre y pequeñas dimensiones, pues en muchos casos se llega a mencionar como ermita. Eso motivo su agregación en 1292 a la de San Pedro, aunque siguió como parroquia.En un almacén que ocupa actualmente su antiguo solar se conservan algunas evidencias de ella.
***
JAIMA DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN
*
Parroquia de San Juan
La iglesia de San Juan es una de las nueve parroquias que ya se mencionan en 1196, e incluía la desaparecida iglesia de San Juan Bautista, localizada en el espacio que ocupa la actual subdelegación del Gobierno. Su torre mudéjar, con un arco inferior por el que se accedía al portal de Valencia, destacaba por su especial belleza, por lo que era apodada como "la fermosa".
****
JAIMA DE LA FAMILIA DE LOS SÁNCHEZ MUÑOZ
*
Familia Sánchez Muñoz
La familia Sánchez Muñoz fue una de las familias nobles más importantes de Teruel. Ya en 1175 se menciona a Sancho Sánchez Muñoz, primer representante conocido de la familia en la villa. Esta familia  gozaba de abundantes posesones enlas aldeas de Teruel  y tambiénen Levante. En la capital disfrutaron de un abundante patrimonio inmobiliario en la Baja Edad Media.
****
JAIMA DEL HOSPITAL DE LA MERCED
***
***
**
*