Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2022

Marzo2022/Miscelánea. PLAZA FRAY ANSELMO POLANCO - PLAZA DE LA MARQUESA - PLAZA DE LA LIBERTAD - PLAZA DE LA COMUNIDAD

Plaza de los Héroes de la Libertad

Monumento levantado a los héroes de la Libertad en memoria de los acontecimientos sucedidos el 3 julio y el 4 de agosto de 1874. Entonces la ciudad (liberal) se resistió a los ataques de las tropas carlistas. El monumento fue retirado por el franquismo ya que los carlistas apoyaron a Franco en la Guerra Civil (36-39). 

*

El siglo XIX trae consigo la lucha ideológica, primero, carlistas contra liberales, posteriormente, con la aparición del partido republicano fructifica el antagonismo de los republicanos contra los monárquicos. Finalmente, con la aparición del socialismo, hay una radicalización bipolar entre la izquierda y la derecha. Esto se plasma en las calles y plazas de las ciudades con el cambio de las placas que las nombra.

Era costumbre antigua dar a la calle el nombre de alguna persona o institución relevante que en ella viviera. Así tenemos: plaza de Santa María, plaza de la Comunidad, calle de Juan Pérez, plaza del Mercado, etc., etc.

La plaza que nos ocupa primero tuvo el nombre de la Comunidad por asentarse allí el palacio de "Teruel y su Comunidad de Aldeas". Luego pasó a llamarse de la Marquesa o de la Marquesita por razones obvias. Entre tanto aparecen la lucha de partidos en las guerras carlistas y los liberales que nunca son batidos en Teruel le ponen el nombre de plaza de los Héroes de la Libertad. Tras la Guerra Civil (36-39) toma el nombre de Fray Anselmo Polanco... hasta nuestros días.

Tras la Guerra Civil (36-39) los carlistas vencedores derriban el monumento levantado por los liberales. Así quedó la cosa.
*
Tras las obras acaecidas en el palacio de la Marquesa el Ayuntamiento va a proceder a reordenar y acondicionar la plaza. Nosotros pensamos que un monumento dedicado a la LIBERTAD, no estaría nada mal, siquiera fuera en recuerdo de aquella sangre derramada por la libertad y el progreso en el siglo XIX.
*
La plaza que da paso al barrio de los palacios ya es un polo de atracción turística.
***
**
*