Vistas de página en total

viernes, 28 de enero de 2022

Enero2022/Miscelánea. TRABAJANDO SOBRE LA HISTORIA DE ENCINACORBA

Cuadernos…

Conocer el pasado, nuestro pasado, es fundamental para construir el futuro, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Para recuperar el pasado son necesarios los historiadores y para construir el futuro son básicos los emprendedores. Así, cada uno tiene un papel en esta vida. Cuadernos de Encinacorba es un proyecto que tiene como finalidad poner algo de luz en nuestro pasado. Partimos de una historia general de nuestra villa escrita por Juan Gasca Saló y de algunos otros textos más específicos como el de Manuel Ferrer Regales o, sobre el mudéjar, salido de la pluma de Carlos Lasierra Gómez. Hay un conjunto de textos dispersos sobre Lagasca y sobre Juan Antonio Pellicer. Pero estas dos figuras singulares deberían ser objeto de un tratamiento más profundo y específico que supera las posibilidades de Cuadernos de Encinacorba.

Cuadernos de Encinacorba funciona como una academia, son socios aquellas personas que han hecho alguna aportación para el mejor conocimiento del pasado o, han hecho proyecciones de futuro, teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales de la villa.

Hasta la fecha han colaborado con Cuadernos las siguientes personas con conocimiento exhaustivo de algunos aspectos que hemos considerado deben tratarse:

. José María Cebrián Muñoz. Leyendas de Encinacorba.

. Carlos Lasierra Gómez ha escrito sobre La capilla de la Virgen del Mar.

. José María de Jaime Lorén y M.T. Tellería sobre Mariano Lagasca y Segura.

Jesús Viu Morales trazó la biografía del Padre Silvestre Sáncho Morales.

. María Esther Auré Casanova  recogió la Alfarería de Encinacorba.

. José Luis Gimeno Lázaro acaba de presentarnos la Historia de La Banda de Música de Encinacorba.

Y, en estos momentos, tenemos ya impresa la historia de La Virgen del Mar, patrona de Encinacorba.

En cartera tenemos diversos proyectos con los que recuperar el pasado de la villa y así poder conocer mejor de dónde venimos y a dónde queremos ir.

Tenemos el lema extraído de la sabiduría popular que dice: “Se hace camino al andar” y es esto lo que tratamos de demostrar, que estamos andando.

***
**
*