Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2022

Enero2022/Miscelánea. LOS ABASTOS EN TERUEL

Puesto de fruta en el mercadillo de la calle Barcelona del Ensanche de Teruel
*
LOS ABASTOS
*

Se cumple este año de 2022 el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Tal hazaña, sin duda la mayor realizada en la Edad Contemporánea, correspondió terminarla a Juan Sebastián Elcano y  a 18 de los 239 marineros que iniciaron el viaje. La expedición partió de Sanlúcar de Barrameda un 20 de septiembre de 1519 y termino el 6 de septiembre de 1522. Faltaron 14 días para alcanzar tres años justos de aventura. La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con "las islas de las especias" (las actuales Islas Molucas) por occidente. Así pues, su finalidad era el abastecimiento de especias a un mercado que las demandaba con insistencia.

Durante los siglos XVII y XVIII hay un desarrollo exponencial de la ganadería ovina en el Sistema Ibérico. El objetivo de la explotación ganadera no era la carne, por el contrario, lo que se perseguía era una alta producción de lana. Esa lana manufacturada se exportaba a Nápoles y Sicilia por la Ruta de la Lana. En el siglo XIX se inicia el declive de la oveja y no será hasta mediados del siglo XX cuando tenga un nuevo repunte. Ahora no se perseguirá la obtención de lana sino de una carne de producción rápida y barata. Nace el ternasco. El ternasco tiene como finalidad abastecer de carne a los mercados industriales de España, principalmente, Barcelona y su área industrial. De esta forma la oveja y el pollo son la solución con la que se abastece a una población obrera que necesita proteína barata. Actualmente el precio del cordero sube cuando hay crisis económica.

Otro de los productos que crecen en esta etapa de mediados del siglo XX es el jamón. Es un producto en salazón y por tanto fácilmente exportable y consumible. Ideal para abastecer mercados fuera de la provincia.

En el mercado de la fruta y debido a la temporalidad de un producto tan perecedero destacan dos productos que cobran fama en esta época en la que no había globalización ni conservación por el frío. Se trata de la uva de Cribatinaja, del melocotón de Calanda y de la manzana Esperiega (Rincón de Ademuz).

Todo el mundo sabe que el ternasco, el jamón o el melocotón tienen actualmente la calificación de DENOMINACIÓN DE ORIGEN. Pero, estos productos crecieron por una circunstancia muy especial. España sufre tras la II Guerra Mundial un aislamiento comercial y económico y tiene una época de autarquía. Debe abastecerse con lo que produce y algo de contrabando en las fronteras.

Desde luego, nada que ver con la España actual. Cualquier turolense va al mercado de su localidad y encuentra una extraordinaria variedad de productos de todas partes del mundo, particularmente de las zonas tropicales. Pero, no siempre fueron así las cosas. En la actualidad (los abastos) el abastecimiento de determinados productos suponen un quebradero de cabeza para el Gobierno sintetizándose estas necesidades básicas en dos: PETROLEO Y GAS.

Durante el franquismo la Cámara Sindical Agraria obligaba al agricultor a hacer una declaración de la cosecha que estimaba producir. El objetivo era tener datos para poder tener el mercado abastecido. Si se declaraba menos cosecha de la que se cogía, el Gobierno importaba y, esto, ocasionaba el hundimiento de los precios. En la actualidad hay medios técnicos como la fotografía aérea para estimar la producción agrícola de un país.

Los abastos es uno de los temas más importantes de un país. Tener las estanterías de los supermercados llenas da tranquilidad a la población. En segundo lugar la otra preocupación a parte de la calidad sanitaria de los productos es la inflación.

*

***

**
*