Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2022

Enero2022/Miscelánea. TERGÜEL ESISTE: OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES

CUATRO AUTOVÍAS Y UN EJE

*

Para llegar al poder no hay que mentir (digo yo). Para ser diputado, tampoco. Si se miente, al final se paga. La mentira, suele decir la gente del pueblo, tiene las piernas cortas. Antes se coge al mentiroso que la cojo. Se sembró la provincia con carteles que señalaban la construcción de tres autovías y un eje ferroviario. Luego, ya con el diputado en la mano se amplió el envite. Se añadió otra, una menudencia, que está proyectada entre Lechón y Calatayud. ¡Metidos en harina! Qué más da una autovía más que menos. De esta forma quedó coronada la fórmula: CUATRO AUTOVÍAS Y UN EJE FERROVIARIO. Con tal planteamiento tenemos para vivir treinta o cuarenta años. Primeros son los estudios. Luego, los estudios de los estudios. Viene después el proyecto. Tras el proyecto el periodo de información. El impacto ambiental. La autorización del gasto. La adjudicación. El replanteo…. Y mil papeles más. Pero…., en la fase que estamos, que es en la de los estudios se deja la puerta abierta a varias posibilidades: Autovía. Caja de autovía con dos carriles. Carretera de tres carriles o, hacer solamente las circunvalaciones de los pueblos. Y, “Usted majestad, elija y escoja….”. Se siembra así la confusión, el debate, y se evita hacer las autovía con el pretexto de que las partes no se ponen de acuerdo. Todo muy maquiavélico. La realidad es que en la provincia, la ultima en tener una autovía, la única que tenemos es la A-23 y no la hizo precisamente estos que ahora prometen y prometen.

Como dice la canción:

Pasarán más de mil años, muchos más

Yo no sé si tenga amor la eternidad

Pero allá, tal como aquí

En la boca llevarás

Sabor a mí.

Y es precisamente ese sabor el que quieren que llevemos en la boca: el sabor de la promesa. Porque la promesa cumplida no tiene ya ningún valor y se olvida. Elecciones tras elecciones nos dirán que “ahora sí, ahora se va a cumplir lo prometido”.

Hay otra frase popular que define cual ha de ser nuestra visión objetiva del asunto de las autovías los trenes y el atraso endémico de la provincia de Teruel: “OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES”.

*

Con tantas señales confundieron el camino.
*
Acabarán estrellados
*
Una promesa que da para vivir 100 años
*
Malgastaron la hacienda en cuatro días.
*
El mapa de las maravillas
*
Y todo para ser un diputado (brazo de madera) que no pinta nada.
*
Ante el engaño, hasta al Torico se le remueve la columna
***
**
*