Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2022

Enero2022/Miscelánea. EL ENGAÑO DE TERGÜEL ESISTE

TERGÜEL ESISTE

*

Su existencia es una obviedad pero la mera enunciación de la expresión “existe” nos anuncia la voluntad de luchar por mantener viva una realidad endeble y en peligro de extinción. Una realidad objetiva y que se constituyó en un instrumento reivindicativo en una tertulia particular, en la casa de un dirigente socialista turolense. La idea era constituir una coordinadora de asambleas locales y,  no al revés, las asambleas locales constituyen una coordinadora como hubiera sido lo normal y legítimo. Durante un tiempo la asamblea funcionó como un todo. Las asambleas locales, simplemente, no existían. Llegó un momento en que un grupo “dueño de la “asamblea” decidió tomar el nombre y el movimiento como suyo. Se presentaron a las elecciones con el bagaje de muchos años de lucha. Guitarte que vive en Valencia se puso el primero y salió diputado. Los expertos analistas políticos iniciaron sus pesquisas. Teruel Existe, concluyeron, no es un movimiento rural, su granero de votos está en el barrio del Ensanche de Teruel. Barrio en el que viven los funcionarios y pequeños empresarios autónomos turolenses.

A las primeras votaciones de Guitarte en el Congreso se vio el engaño. Teruel Existe ya no representaba a esa mayoría de turolenses que pensaban en una reivindicación provincial. El voto ciego y consecutivo al PSOE pone a las claras el ENGAÑO.

Para las próximas elecciones ya no se espera ninguna sorpresa. Todos saben en el Ensanche a que atenerse.

Pero, sobre todas las cosas, queda la frustración de ver un movimiento que infundía alguna esperanza en los turolenses, roto y quebrado. Todo por la ambición personal y los intereses partidistas de aquellos que pregonan y enuncian a cada instante el nombre de Aragón.

***
**
*