Vistas de página en total

martes, 25 de enero de 2022

Enero2022/Miscelánea. COSAS DE MI CIUDAD.

"CUANDO ALFONSO II TOMÓ LA CIUDAD A LOS MOROS."
La placa de bronce de la fuente del Torico debería actualizarse. Cuando alfonso II llegó a lo que hoy es Teruel, solamente había un alcázar que tenía como misión controlar la ruta de las caravanas entre Zaragoza y Valencia. Teruel no es ciudad (no tiene el título de ciudad) hasta el reinado de Pedro IV el Ceremonioso. Aunque el turista se crea todo lo que le dicen... ¡hay que ser serio!
*
¿Qué Amantes?
*

CALLE DE LOS AMANTES (de Teruel)

La vieja placa que figura en la calle y que hizo Ángel Novella Mateo lo dice bien claro. Es una placa que está correctamente escrita, en todo caso faltaría la especificación “de Teruel”. “De” indica pertenencia y “los” es un artículo determinante que establece la concordancia.

CALLE AMANTES

Es la forma incorrecta en que está escrita ahora la placa. Nadie sabe, pues, quienes son esos “Amantes”. No sé quién asesora al Ayuntamiento, pero lo hace muy mal. Vuelvan las cosas a su cauce y libérese la placa de Novella de esa maraña de cables.

*

De.- Preposición. Indica la persona o cosa que posee el nombre al que complementa.

*

Los.- artículo.- Es un determinante que acompañan al nombre para indicar si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).

*

Calle de los Amantes. Placa de A. Novella Mateo.Tremendo lío... también de cables.

***
**
*