Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2022

Enero2022/Miscelánea. NI CONFEDERACIÓN CATALANO-ARAGONESA NI CORONA DE ARAGÓN: FEUDALISMO A SECAS.

¿DE QUÉ CORONA DE ARAGÓN ESTAMOS HABLANDO?

*

Juramento del rey de Aragón:

Nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos Principal, Rey y Señor entre los iguales, con tal que guardéis nuestros fueros y libertades; y si no, no.

*

Estado:

El término «Estado» suele emplearse para referirse a un fenómeno político que surgió en Europa a partir del hundimiento del feudalismo con las características fundamentales de territorialidad, centralización, soberanía, diferenciación e institucionalización. (Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN 0031-4749, ISSN-e 2386-5822, Vol. 72, Nº Extra 272, 2016 (Ejemplar dedicado a: Extraordinario (2016)/1), págs. 563-591)

*

La CONFEDERACIÓN  es la unión de estados. También se suele usar este término en otros ámbitos como el sindical pero, sin la trascendencia del concepto político (compartir soberanía). Hasta la aparición en la Edad Moderna de los estados en Europa, al final del feudalismo, no pudo haber confederaciones.

*

Cuando los catalanes (algunos catalanes) enuncian y agrupan con la expresión de “Confederación Catalano-Aragonesa” a los territorios que el rey de Aragón, de Valencia, conde de Barcelona… etc. poseía en el mediterráneo occidental (también en Grecia), surge inmediatamente un rechazo por parte de (algunos) aragoneses. Señalan tajantes que: no hubo tal confederación. Por el contrario (algunos) aragoneses han dado cuerpo a otra expresión igual de falsa y carente de rigor histórico. Se trata de la expresión “Corona de Aragón” (encubre el concepto de confederal), que tiene el mismo significado nacionalista y falso que la enunciada por los catalanes. Evidentemente no hubo Confederación Catalano-Aragonesa, no hubo Corona de Aragón lo mismo que no hubo Corona de Castilla.

No hubo confederación de estados porque no había estados. El ESTADO surge en España con los Reyes Católicos.

El Estado surge en España con Isabel I y Fernando II, los Reyes Católicos y dos instrumentos que irán dando con el tiempo cuerpo al Estado moderno: El ejército y la inquisición. Fernando II de Aragón crea el ejército más moderno de Europa. Un ejército que intervendrá en cualquier punto de la península o de Europa. Por otra parte el papado pone bajo la corona de los Reyes Católicos el control de la INQUISICIÓN. La inquisición es el primer poder estatal, es la primera ley que puede aplicarse sobre los viejos poderes feudales. En Teruel tenemos un ejemplo palpable. Cuando el rey manda al inquisidor a Teruel, los poderes feudales: El Fuero y el Capítulo se revelan, y hay un escarmiento.

El Estado moderno se irá consolidado poco a poco, no sin dificultad y con la resistencia permanente de la nobleza feudal. Finalmente es el rey Felipe V quien suprime los reinos medievales y crea el reino de España, pero ya es el siglo XVIII. Un largo camino hacia la modernidad gracias a la dinastía borbónica, francesa y centralista.

La expresión Corona de Aragón y Corona de Castilla ha triunfado entre los historiadores modernos poco rigurosos. Pero, nadie puede decir dónde y cuándo se coronó al rey de “La Corona de Aragón” ni pudo ser recocido (potestas) por todos los territorios conjuntamente. Su soberanía se reconocía separadamente en cada territorio.

Aragón responde al nacionalismo catalán de raíz etnocultural desde la interpretación sesgada de la historia. Colabora fervientemente a este revisionismo histórico la televisión aragonesa (Aragón Televisión) que últimamente anda desenterrando cadáveres como quien consigue trofeos.

Los restos de Petronila, Juan de Lanuza, el Papa Luna y lo que seguirá... quieren mostrar una historia singular y diferenciada, característica peculiar del nacionalismo. Somos nación porque somos diferentes. Y ya lo dijo Juan de Lanuza: TRAIDOR NO, MAL ACONSEJADO SÍ. Así que, a ver si no nos pasa lo mismo otra vez.

***
**
*