Vistas de página en total

miércoles, 26 de enero de 2022

Enero2022/Miscelánea. CALLE JUAN BAUTISTA (DE) LA SALLE

Entre San Miguel y Piquer
*
En Teruel, como en cualquier municipio histórico, la trama de sus calles es compleja. En este caso el callejero nos anuncia una calle que tiene rótulo pero, no tiene portal alguno. Discurre entre las calle San Miguel y Piquer. Y, desde luego, cabría clarificarla más como callejón que como calle propiamente dicha. El nombre puede que le venga por estar al costado de un edificio que fue colegio de La Salle, ahora de Cruz Roja. Al otro costado está el palacio de la Marquesa. 
Hay algunas calles / callejones que han tenido como en este caso una trayectoria muy anodina, pasando desapercibidas para la ciudadanía en general. Hablamos de la cercana calle Tribuna, también sin ningún portal. La única misión que tenía esta calle es dar acceso a la carbonera que alimentaba la calefacción de la catedral.
Menos conocido es el callejón de la Moquita, entre correos y el cine Victoria que antaño se prolongaba hasta la calle de Los Amantes de Teruel.
Otra calle, y le llamamos calle porque tiene rótulo es la llamada calle del Barón (con B). Debieron ponerle ese nombre porque estaba al costado del palacio de los Sánchez Muñoz ( el barón de Escriche).
En fin, otros trazados urbanos, vacilan entre la calle, la travesía o el callejón. Pero en general, el trazado urbano de Teruel, siendo de origen medieval es admirable. Su estructura es parecida a la de las ciudades lineales: Santiago -Yagüe de Salas - de los Amantes - Temprado/Mariano Muñoz Nogues - Ripalda - Chantría - Piquer... Teruel, ya nació moderna.
***
**
*