Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2022

Enero2022/Miscelánea. LA CARIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL ("PAN CARITAT")

 Día 22 de enero, San Vicente Mártir

LA CARIDAD

*

Los partidos marxistas proponen sustituir la caridad por la justicia social. Sin embargo, la caridad, sigue vigente y en franca expansión. Un nutrido grupo de organizaciones no gubernamentales se nutre de la caridad, ya sea directamente, o a través de los impuestos de los ciudadanos. Por esta razón las instituciones de caridad crecen en un fermento que les es propicio y la justicia social disminuye.

*

El pan de los pobres

"Quien quiera que posea bienes terrenos, retenidos los necesarios para la comida y el vestido, lo sobrante debe darlo a sus hermanos, por quienes Cristo murió, si los viere necesitados". (San Antonio de Padua)

*

“Pan caritat”

El que se da en algunas localidades del Aragón oriental, particularmente el día de San Vicente Mártir.

*

“La migaja”

Porción de pan que se daba a los pobres.

*

“Acreditarse de pobre”

Para recibir durante las fiestas una ayuda alimentaria del obispado y el ayuntamiento de Teruel, era preciso, previamente, acreditarse de pobre.

*

“¡¿Ya estamos todos?!”

Una dueña/ama de una poderosa y todavía muy conocida familia de Used y Daroca recibía todos los días a los pobres de la localidad a la puerta del horno del lugar al grito de: ¡¿Ya estamos todos?! A continuación, con una hogaza de pan en una mano y un cuchillo en la otra procedía a repartir una porción de pan a cada uno de los pobres.

*

Pobreza franciscana

…yo soy un Fraile Francisco, y por consiguiente ni puedo ni tengo que darles; pero si pudiera tener, sería muy limosnero… (Fray Pedro Selleras).

*

Etc., etc…..

***
**
*