Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2022

Enero2022/Miscelánea SOBRE SIPCA Y DARA (PARA CONOCER BIEN ARAGÓN)

Biblioteca pública de Teruel
*

SOBRE SIPCA


El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés es una red de colaboración a través de la cual diversos organismos públicos aragoneses (Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y comarcas) comparten herramientas de trabajo e intercambian información, con la finalidad de mejorar su gestión interna y ofrecer conjuntamente recursos informativos de calidad al público interesado.

El portal www.sipca.es es la principal plataforma de difusión del SIPCA: la colaboración de todos sus miembros permite, a través de un único sitio web, ofrecer toda la información producida por las instituciones aragonesas sobre todos los tipos de bienes culturales: patrimonio arquitectónico, fondos museográficos, documentación y fotografía antigua, patrimonio inmaterial...

La información, de producción propia, rigurosa y permanentemente actualizada, procede de inventarios y catálogos, archivos, informes técnicos y todo tipo de fuentes inéditas.



Objetivos y funciones; componentes y organización; información disponible; herramientas informáticas; servicios; incorporación de un nuevo componente.

·         Fuentes de Información
Lista de inventarios inéditos y recursos documentales integrados en las distintas aplicaciones del SIPCA

Bolea Aguarón, Francisco Javier y Juan José Generelo Lanaspa
Boletín de la ANABAD, LXIV (2014), núm. 4, octubre-diciembre. Madrid

Artículo de presentación del SIPCA y sus servicios públicos, aparecido en el número 8 de la revista Zabaglia, publicación del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Huesca.

*****

DARA: Documentos y Archivos de Aragón

·         Servicio de Información y Documentación Administrativa

·         Información a la ciudadanía

·         Información y transparencia

·         Sistema de archivos

DARA es el Sistema de Información de los Archivos de Aragón en el que participa el Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos, asociaciones, fundaciones y otras instituciones públicas y privadas.

Portal en DARA del Archivo de la Administración

El Archivo de la Administración se incorpora a DARA, portal cooperativo de los archivos de Aragón, con la publicación de las descripciones de los documentos relativos a varias series:

Búsqueda simple en DARA: Formulario de búsqueda de DARA

Búsqueda avanzada en DARA: Formulario avanzado en DARA del Archivo de la Administración

La elección de estas series obedece, en primer lugar, al interés que ofrecen para la investigación al usuario externo más habitual en el Archivo (especialistas en Historia del Arte, arquitectos, arqueólogos, restauradores…). Además son de interés general para todos los interesados en el patrimonio aragonés y completan la información sobre este tema ofrecida por otros archivos presentes en DARA, especialmente los fondos fotográficos.

Se ha llevado a cabo un esfuerzo de normalización de estos registros aplicando las normas técnicas aragonesas: GEODARA (Norma aragonesa para la creación de descriptores geográficos)ARANOR (norma aragonesa para la descripción de autoridades de archivo), así como la Lista de localidades, municipios, comarcas y provincias, actuales y desaparecidos de Aragón (GDGA)

***
**
*