Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. UN PASEO POR FORTANETE

FORTANETE
"Es en el año 1169 cuando Alfonso II de Aragón incorpora a su reino estas tierras frente al reino almohade de Valencia, con la existencia de dos castillos, el de Fortaner y el llamado Castillo del Cid, este último a 6 km al norte de Fortanete, de época musulmana y conocido en las correrías del Cid en el s. XI
Pedro II, rey de Aragón y conde de Barcelona, entrega el castillo de Fortaner en 1202 a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, perteneciendo a la Encomienda de Aliaga."
*
La población seguirá siendo Sanjuanista hasta la disolución de los señoríos.  La riqueza del municipio estuvo en la lana, el textil y la madera.
Esta villa tuvo su máximo poblacional en el año 1857 con 1.573 habitantes. A continuación pasamos la tabla de población del siglo XX.
Tiene importantes construcciones arquitectónicas que le han dado el título de “Joya oculta del Maestrazgo.”
*
ANÉCDOTA
En el año 1936 mi madre, natural de Fortanete, vio como las milicias republicanas sacaban todos los muebles de la iglesia y los ponían en un montón en la plaza. Encendieron una gran hoguera. Una miliciana se vistió de la Virgen María y se montó sobre una peana, otras cuatro miliciana la portaban camino de la hoguera semejando que la iban a quemar como el resto de imágenes. Pero, al llegar junto a la hoguera, la miliciana saltó para evitar el fuego y el público concentrado aplaudió la gracia e hizo abundantes comentarios sobre el suceso.
*
CUADRO DE POBLACIÓN DEL SIGLO XX
*
Río Fortanete y puente medieval.
*
 Iglesia de la Purificación. Se construyó bajo el mecenazgo de Fray D. Miguel Jerónimo de Molina y Aragonés, fortanetino y obispo de Malta y Lérida.
*
La torre es semejante a la de Tronchón.
*
Ayuntamiento siglo XVI. Tiene doble alero y lonja de tres vanos.
*
*
*
*
*
*
***
**
*