Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. EL DÍA NACIONAL DE LOS CASTILLOS SE CELEBRA ESTE AÑO EN TERUEL (Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos)


Me lo contaba hace unos días Vicente Azuara Novella, quien heredó de su tío Ángel Novella Mateo la pasión por Teruel y por lo turolense como, tras la Guerra Civil (36-39), se abrió la puerta del torreón de San Esteban. Un torreón, por definición, no debe tener puerta exterior de acceso (sería un absurdo) pero, las necesidades habitacionales de la época hicieron mella en el torreón y en el lienzo de muralla contigua. Reproducimos a continuación el texto existente en la tumba de Gil Sánchez-Muñoz (Papa Clemente VIII en Peñíscola y sucesor del Papa Luna) como muestra de la gran consideración que se tenía en la cristiandad a la fortaleza de Teruel.
*

TERUEL,  GRAN FORTALEZA
*
“…TERUEL, CUYO FUERTE CASTILLO DE LA GENTE DE ARAGÓN ES FAMOSO POR TODO EL ORBE.” ( Fragmento del texto de la tumba de Clemente VIII en Mallorca
*
INSCRIPCIÓN EN LA TUMBA DE GIL SÁNCHEZ MUÑOZ (CLEMENTE VIII) EN LA CATEDRAL DE MALLORCA
"YO QUE ESTOY EN EL ANTRO DE LA TIERRA, SOY LLAMADO GIL, ESTIRPE ESCLARECIDA DE LOS MUÑOZ. ENGENDRADO EN TERUEL, CUYO FUERTE CASTILLO DE LA GENTE DE ARAGÓN ES FAMOSO POR TODO EL ORBE. ME HONRÓ COMO PADRE LA ISLA MAYOR DE LAS BALEARES. FUI AMADO, DURANTE MUCHO TIEMPO, COMO OBISPO, Y REALICÉ MAGNÍFICAS GESTAS, MIENTRAS EN PEÑÍSCOLA ME TUVO COMO PEDRO, ACOMPAÑADO POR NUMEROSO SENADO. RECHACÉ LOS CISMAS QUE SEMBRÓ UN TAIMADO ENEMIGO; CISMAS QUE, DURANTE 60 AÑOS, OSCURECIERON EL MUNDO. TRATÉ DE PACIFICAR LA IGLESIA BAJO UN SOLO PASTOR...".
*
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS
*
Día Nacional de Castillos Teruel 2019
Fecha:
15 al 17 de marzo de 2019
Lugar:
Teruel, Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos
*
PROGRAMA DE ACTOS
*
Viernes 15
14:30 -18:00 Destino delegación llegada a Teruel
19 horas Recepción en la sede del Gobierno de Aragón (Calle San Francisco) a los participantes a cargo de la Consejera de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.
19:15 horas. Fortificaciones y patrimonio defensivo en Teruel y Aragón (impartidas respectivamente por D. Javier Ibáñez y D. José Manuel Clúa)
20 horas. Visita e inauguración de la exposición “Castillos de Teruel” en la Sala de la muralla ubicada en la sede del Gobierno de Aragón.
21 horas. Cena
22:00 horas: Traslado al hotel
*
Sábado 16
9:00 horas. Salida hacia el castillo de Alcalá de la Selva.
10:00 horas. Visita al castillo de Alcalá de la Selva.
11:45 horas. Salida hacia el castillo de Mora de Rubielos
12 horas. Visita al castillo de Mora de Rubielos y a sus murallas.
14:30 horas. Comida en Mora de Rubielos
16:30 horas. Salida hacia Teruel.
21:00 horas. Entrega de premios Día Nacional de Castillos 2019 y cena de gala.
*
Domingo 17
10:00 horas. Misa en la catedral de Teruel.
10:45 horas. Visita guiada a Teruel (Mausoleo de los Amantes, Muralla, Arte Mudéjar y Aljibes)
14:00 horas. Comida.
16:30 horas. Visita a Rubielos de Mora para aquéllos que se desplacen en dirección Valencia. Visita a Ojos Negros para aquéllos que se desplacen dirección Zaragoza-Madrid.
*
Vista actual del torreón de San Esteban (Te)
*
A.R.C.A. 
Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón
***
Ángel Novella Mateo, tras la Batalla de Teruel, colaboró con Regiones Devastadas en la reconstrucción de Teruel.
***
**
*