Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. LA CARRETERA DE VILLASPESA Y LA ACEQUIA ARGENTERA


CARRETERA DE VILLASPESA
*
Cuando uno se está desangrando en la cama de un hospital, su máxima preocupación no puede estar en que, si su vecino de cama, toma Pepsicola o Cocacola.  Cuando la provincia de Teruel atraviesa una severísima crisis de supervivencia, la máxima preocupación política de sus ciudadanos no puede estar tampoco en si los catalanes, se independizan o no. Eso ahora, no toca. Eso ahora, no nos toca.
*
A lo que usted ve a la derecha de la fotografía en mi pueblo le llamamos “zaica” pero, los finolis, le llaman acequia. Se construyó desde el azud del Turia que veremos también en otra fotografía, para dar agua con que mover el molino de La Milagrosa (que también visualizaremos). Este molino fue el primero en dar luz eléctrica a la ciudad. A lo que usted ve a la izquierda de la fotografía en mi pueblo le llamamos “carreta tercermundista” pero, los finolis, le llaman carretera de Villaspesa.
Entre paréntesis: (En mi pueblo, también, le llaman TONTO al que se cree las promesas de un político. Todos los alcaldes de la ribera del Turia marcharon a Madrid y, al volver, desconvocaron la “tractorada” porque les prometieron (¡vamos!, les juraron por lo más sagrado) hacerles la carretera. Cayó el PP del Gobierno y vino el PSOE y… ahí la tienes… de los seis kilómetros iniciales que ¡ya!, de inmediato, se iban a hacer, no se ha movido ni una grano de tierra.)
UNA FÁBRICA DE HARINAS QUE HACE TIEMPO QUE YA NO FUNCIONA Y QUE QUEDÓ OBSOLETA E INSERVIBLE
Es la fábrica de harinas La Milagrosa. En ella se instaló el primer generador eléctrico de Teruel. La fábrica tiene una concesión de aguas del río Turia mediante una acequia llamada, del Molino Nuevo o Argentera. La primera luz eléctrica que llegó a la ciudad procedía de esta fábrica de harinas y esto sucedió a finales del siglo XIX (1887).
Estamos en el siglo XXI y cada cuatro años los políticos nos prometen que arreglarán esta carretera. Nada se hace. Nada se cumple.
La decepción que tenemos algunos votantes con los políticos es inmensa y, la decisión que tomemos respecto al voto para las próximas elecciones, ya está tomada y silenciada: ¡No contestamos a las encuestas!
Azud en el río Turia de la que nace la acequia del Molino Nuevo
*
Primer tramos de la acequia canalizado.
*
La carretera, entre la acequia Argentera y los huertos y choperas.
*
Al fondo la fábrica de harinas de La Milagrosa
*
Rotonda para la distribución del tráfico.
***
**
*