Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. EL CASTILLO DE LINARES DE MORA

EL CASTILLO DE LINARES DE MORA
*
La historia conocida de esta fortaleza nace con su conquista por el rey aragonés Alfonso II en el año 1181. A todos los efectos el conjunto, castillo propiamente dicho y recinto amurallado con tres puertas y un portillo, tiene la estructura de “castillo paisano”. El rey lo entrega a los Temparios en cuyas manos permanece 21 años, hasta el año 1202, en que ordena se entregue a la Mitra de Zaragoza. Sin embargo, señala Ubieto que es en el año 1289 cuanto de nuevo  se ordena que Pedro Jordán entregue castillo y villa a la citada Mitra zaragozana. Se confirma la entrega en el año 1321.
El obispado zaragozano mantiene en su poder esta posesión hasta la desamortización de Mendizábal (1836-37), sin embargo, entre los años 1839 y abril de 1840 estuvo en manos de los carlistas. Nos indica la guía turística de la villa que, en la actualidad, el núcleo del castillo es de propiedad particular.
*
Plano elaborado por Cristóbal Guitart
****
EL CASTILLO DE LINARES DE MORA
*
Encerrada entre las montañas del Maestrazgo, esta pintoresca villa se apiña en la ladera de un cerro coronado por un castillo que ya existía en 1202, pues consta su donación por Pedro II a la Mitra de Zaragoza con el cercano Puertomingalvo, señorío que perduró seis siglos. Constan obras en 1222, y de esta época deben datar sus actuales ruinas, de planta triangular de unos 30 metros de eje máximo, con un cubo cilíndrico en la punta más afilada y una torre proyectada sobre el precipicio más escarpado, con la particularidad de su planta pentagonal.
La villa conserva largos lienzos de sus murallas medievales, con dos puertas. (Cristóbal Guitart Aparicio).
*
Castillo de Linares de Mora, en primer término el Portal Alto.
*
Subida al castillo de Linares de Mora
*
Lo que podría ser el patio de armas de la fortaleza.
*
Muros en estado de deterioro.
*
Vista de los muros que, todavía resisten.
*
Portal Alto y lienzo de muralla, al fondo el castillo
*
Puesta de acceso llegando de Nogueruelas.
*
Parte interior de la misma puerta calle Temprado.
*
Una tercera puerta en la parte baja del pueblo.
***
**
*