Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. CASTELLOTE A SU HIJO PREDILECTO: AGUSTÍN PLANA SANCHO


 
Si llegas desde el Mas de la Matas por la carretera A-226, entras en Castellote por un túnel que perfora la enriscada montaña. A la otra parte del túnel se abre un gran espacio con la Plaza de España y otras adyacentes como la de Agustín Plana Sancho. Aquí encontrará el viajero un monumento al HIJO PREDILECTO. Personalidad poco conocida pero que, conforme pasa el tiempo, adquiere mayor dimensión.
Pasemos a saber quién fue Don Agustín, buceando por las páginas de Internet.
*
CASTELLOTE
A SU HIJO PREDILECTO
AGUSTÍN PLANA SANCHO
AÑO 1960
Busto de Agustín Plana Sancho
*
Agustín Plana Sancho (Castellote, 11 de diciembre de 1890 — Huesca, 10 de septiembre de 1980)
*
CASTELLOTE A SU HIJO PREDILECTO
*
*
Agustín Plana Sancho (Castellote, 11 de diciembre de 1890 ??” Huesca, 10 de septiembre de 1980), hijo de Federico Plana y Pellisa, natural de Castellote, notario de los ilustres colegios de Madrid y Zaragoza, y diputado liberal por la demarcación de Valderrobres desde 1898 hasta 1899, y de María Sancho Martín, natural de Castellote.
Comenzó su carrera en el Ejército, en el cuerpo de artillería, donde se formó como ingeniero de armamento ??”químico-metalúrgico??”, llegando a alcanzar el grado de coronel honorario del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción.
Desde sus primeros años, destacó por su labor científica y tecnológica en el campo de la metalurgia, y de su período investigador ??”siendo capitán y comandante de artillería??” cabe señalar su publicación: Hierros, aceros y fundiciones: ensayos completos. Una obra de tres volúmenes, editada por la Imprenta del Cuerpo de Artillería en 1926. Asimismo, cabe subrayar que en dicha época obtuvo el cargo de jefe del Laboratorio Metalúrgico Central del Cuerpo de Artillería.
Retirado del Ejército en 1931, se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de ese mismo año por la provincia de Teruel, dentro de la conjunción republicana conservadora, como candidato del partido Derecha Liberal Republicana, de Miguel Maura y Niceto Alcalá Zamora.
El estallido de la guerra civil le sobrevino viviendo en Bilbao, en donde ostentaba el cargo de director técnico de Altos Hornos de Vizcaya, y al acabar la contienda fue designado director de la Comisaría de Material Ferroviario.
Fue fundador del Instituto del Hierro y del Acero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y también su primer director, un cargo que ostentó desde 1947 hasta 1963, cuando dicho instituto fue integrado en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM).
En 1957 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, cargo que ejerció hasta 1967. Su trabajo al frente de dicha subsecretaría, junto al ministro Jorge Vigón, coincidió con el gran despegue español en materia de infraestructuras (la construcción de pantanos y carreteras, la modernización del ferrocarril, etc.). También ostentó el cargo de presidente del Consejo de Administración de RENFE, teniendo una participación decisiva en la modernización que implicaban las nuevas locomotoras diesel y la puesta en funcionamiento del TALGO.
El 9 de septiembre de 1957, el Ayuntamiento de Castellote nombró hijo predilecto a Agustín Plana Sancho, en agradecimiento a su labor desde la Subsecretaría de Obras Públicas como promotor del desarrollo local, a través del impulso de varias obras de gran importancia para el municipio:
· La reconstrucción de la iglesia parroquial de San Miguel.
· El abastecimiento de aguas y el saneamiento domiciliario.
· El ensanchamiento del túnel.
· La construcción del grupo escolar, del frontón y de la casa de los maestros.
Una de las calles principales de Castellote lleva su nombre, así como otros municipios de la zona (Mas de las Matas, Calanda, Mora de Rubielos, etc.), donde también fomentó la ejecución de obras de gran relevancia.
Le fueron concedidas las siguientes distinciones: la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (1959), la gran cruz y encomienda de la Orden del Mérito Civil, la cruz y placa de San Hermenegildo, la placa del Mérito naval, la cruz roja del Mérito militar, la gran cruz blanca del Mérito militar, la cruz blanca pensionada, la gran cruz de la Orden de Orange Nassau, y la medalla de Huesca, Zaragoza y Teruel.
Fue académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y miembro de la Societé Française de Métallurgie, de la American Society of Metal, y del College International pour L´etudes Scientifique des Techniques de Production Mecanique.

Desde el año 2008, el CENIM entrega los premios del Consejo de Investigaciones Científicas “Agustín Plana de investigación metalúrgica”. Se trata de un galardón otorgado a aquellas personas, instituciones o empresas que han destacado por su trabajo en el ámbito de la metalurgia.
***
TOMA DE POSESIÓN COMO SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
*
ABC. MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 195? EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 36 del Departamento, altos cargos dependientes del mismo y los funcionarios. El general Vigón dijo que estas ceremonias tienen en el fondo las mismas características que las castrenses. Por eso manifestó al personal que, a partir de este momento, deben reconocer cómo subsecretario a D. Agustín Plana. Por una ironía del destino- -añade- -tengo que ser yo quien dé posesión al señor Plana, que ingresó en la Academia de Artillería de Segovia con dos años de diferencia conmigo, y a través del tiempo, esta breve distancia que nos separaba de curso, se hizo astronómica en todos los aspectos de la vida. El Sr. Plana, en el terreno de la técnica, de la ciencia y de la administración de empresas, ha tenido éxitos resonantes, dentro del país y más allá de las fronteras. Yo, en cambio, quedé acartonado. Por eso, con una gran timidez, acudí a ofrecerle este puesto para que lo aceptara a cambio de tantas otras cosas brillantes.
*
AGUSTÍN PLANA SANCHO
Castellote
 *
Comentario de la obra:
El busto en bronce de Agustín Plana Sancho  está situado en la popular plaza del Caballón.
El personaje se sustenta sobre un pedestal de piedra con una placa donde leemos: "Castellote a su hijo predilecto D. Agustín Plana Sancho. Año 1960". Desconozco la autoría de la obra.
Agustín Plana Sancho (Castellote 1890 — Huesca,  1980) fue nombrado en 1957 subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, cargo que ejerció hasta 1967. Su trabajo al frente de dicha subsecretaría, junto al ministro Jorge Vigón, coincidió con el gran despegue español en materia de infraestructuras.
El 9 de septiembre de 1957, el Ayuntamiento de Castellote nombró hijo predilecto a Agustín Plana Sancho, en agradecimiento a su labor desde la Subsecretaría de Obras Públicas como promotor del desarrollo local, a través del impulso de varias obras de gran importancia para el municipio:  La reconstrucción de la iglesia parroquial de San Miguel,  el abastecimiento de aguas y el saneamiento domiciliario, el ensanchamiento del túnel y la construcción del grupo escolar, del frontón y de la casa de los maestros.
Una de las calles principales de Castellote lleva su nombre, así como otros municipios de la zona (Mas de las Matas, Calanda, Mora de Rubielos, etc.), donde también fomentó la ejecución de obras de gran relevancia.
***
**
*