Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. LA VIRGEN DE LA NARANJA EN OLOCAU DEL REY

Virgen de la Naranja en Olocau del Rey
*
¿POR QUÉ LA VIRGEN DE LA NARANJA EN OLOCAU DEL REY?
*
Olocau del Rey es un pequeño municipio, situado en la parte más occidental de la comarca de Esl Ports, cerca de Morella y lindando ya con la provincia de Teruel. Se tienen noticias escritas acerca de esta población desde la dominación musulmana, luego fue importante plaza medieval, ya que sus edificios de piedra y sus palacios nos hablan de un pasado próspero por lo que conocer sus casas, palacios, calles etc representa un espléndido recorrido. Actualmente su demografía es regresiva.
Pues bien, en una de las capillas de su iglesia parroquial se venera la imagen de la Virgen de la Naranja. ¿A qué se debe la existencia de esta devoción mariana, si en esta zona, ni por su altura, ni por su climatología, se cultivan naranjos?.
La explicación transmitida por tradición oral es la siguiente: Una familia valenciana llevó a Olocau del Rey un hijo que tenían enfermo, posiblemente tuberculoso, buscando en su aire puro, clima seco, frío y de montaña, junto con sus buenas aguas, la curación del joven. Lograda ésta, el padre, que ya cultivaba naranjos, regaló a la Iglesia de Olocau, en agradecimiento, una talla románica, esculpida en madera, sobre cuya datación existen dudas situándola entre los siglos XIII al XV, de autor desconocido.
Esta noticia la refirió D. Julián Milián, quien la había oído a su padre, que fue sacristán de la parroquia y falleció en 1952 a los 86 años de edad. Esta tradición, se publicó en el año 1978, en el reverso de una sencilla hoja de carácter popular, que contenía la letra de los “Gozos en alabanza de Nuestra Señora de la Naranja”. Estos “Gozos”, mecanografiados en 1944, posiblemente dictados por el mismo anciano sacristán, fueron encontrados en el coro de la iglesia parroquial de Olocau.
***
**
*
HISTORIA DE LA NARANJA DULCE EN ESPAÑA
*
No es hasta finales del siglo XVIII, cuando se inicia el desarrollo del cultivo del naranjo dulce en el reino de Valencia. Se dice que fue un cura de Carcagente, don Vicente Monzó Vidal, el que decidió ensayar con el cultivo del naranjo dulce, animados los agricultores por los resultados obtenidos se extendió el cultivo en Carcagente y zonas limítrofes, creándose así la riqueza naranjera de la zona de la Ribera.
 *
EL NARANJO EN CASTELLÓN
Por lo que se refiere a la provincia de Castellón, la primera referencia sobre el naranjo dulce la da el farmacéutico don José Jiménez, quien, en su tratado de plantas inédito, que concluyó en 1789, describe una variedad de naranjo agrio, tres de dulce, dos de limonero y una de cidro; da a conocer las propiedades medicinales de las frutas y otros usos, pero nada dice sobre la importancia comercial de estos cultivos.
 *
BOTÁNICO CAVANILLES
Sin lugar a dudas una de las grandes obras de la agricultura española es Observaciones sobre la Historia Natura , Geografía, Agricultura, población y frutos del reino de Valencia escrita por Antonio José de Cavanilles. En 1791 Antonio José de Cavanilles es nombrado por el rey para que recorra España y examine los vegetales que en ella se desarrollan. En esta obra se describen ampliamente de la riqueza de los naranjales de Orihuela, dando un estado de la población, frutos de la huerta, gastos y productos del cultivo del naranjo. También relata el estado próspero de los naranjales de Alcira y Carcagente, pero nada dice Cavanilles en su obra sobre el cultivo del naranjo en la provincia de Castellón.
 *
EXPANSIÓN DEL CULTIVO
Animados los agricultores por los magníficos resultados obtenidos en Alcira y Carcagente, pronto siguen su ejemplo Játiva, Manuel, Puebla Larga, Alginet, Catarrosa, Albuixech, Gandia, Sagunto, etc.
*
ROJAS CLEMENTE AMIGO DE LAGASCA
  (1809) Don Simón de Rojas Clemente escribe en 1809 una obra titulada Sucinta idea de los naranjos y limones observados en Andalucía, y además sus adiciones al tratado de Agricultura, de Herrera, dando datos sobre el cultivo de los agrios y refiriéndose a las ya extensas plantaciones existentes en España.
*
Pinchad aquí:
*
***
**
*