Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2019

Marzo2019/Miscelánea. LINARES DE MORA EN EL MADOZ

LAS CERRADAS
(Espacios cerrados con tapias de piedra seca para evitar que el ganado comiese la verdura cultivada para el sustento familiar)
*
Se han conservado intactas, tal como se señalaba en el Madoz hace unos 170 años: ...y en unos pequeños huertos alrededor de la población se crían buenas verduras para el consumo de los habitantes 
*
En este interesante capítulo del Madoz sobre Linares de Mora se encuentran las claves de la decadencia de Teruel: a) Las guerras; b) las malas comunicaciones; c) el hundimiento de la industria textil y, finalmente, un boom demográfico que originó más de un siglo de emigración.
***
LINARES DE MORA HACE 170 AÑOS
(En el Madoz 1845-50)
LINARES: villa con ayuntamiento en la provincia de Teruel (11 leguas), partido judicial de Mora (4 ½), diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Aragón (Zaragoza); SITUADA en  la margen izquierda del río Linares en una hondonada, sobre la vertiente meridional de las elevadas sierras de Monnegro; se halla defendida de los vientos del N; goza del buen CLIMA y no se conocen enfermedades rebeldes o malignas. Se compone de unas 100 CASAS  formando cuerpo de población, entre ellas la del ayuntamiento, todas de mala construcción a excepción de 4 o 6 que son regulares y muy capaces; las calles se hallan sucias, pendientes y mal empedradas; hay una escuela de niños a la que asisten 50, y otra de niñas poco concurrida; un hospital en mal estado por haberse sustraído sus efectos durante la última guerra; este edificio fue palacio de los Templarios, antiguos señores de la villa; tiene una iglesia parroquial de bastante capacidad y buena arquitectura bajo la advocación de la Purísima Concepción y San Nicolás de Bari; se halla servida por un cura de primer ascenso y 3 beneficiados y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina su TÉRMINO, al N con Val de Linares y Mosqueruela; E, Puertomingalvo y Castel-vispel; S. Nogueruelas y O. Alcalá de la Selva; en él y a la falda de un monte llamado de Monnegro, tiene su origen el río Linares que muy luego se introduce en la provincia de Castellón por el partido de Lucena, conociéndose más generalmente con el nombre de río de Villahermosa (V.); hay además gran copia de manantiales de aguas muy puras y cristalinas; en este término se hallan diseminadas 72 masías o casas de campo habitadas por labradores y 3 ermitas dedicadas a Santa Ana, Santa Bárbara y Nuestra Señora de Loreto. El TERRENO es muy montuoso y quebrado, abundantes sus sierras de pinos, arbustos y buenos pastos; también denota tener gran copia de minerales plomizos y ferruginosos que no se benefician. LOS CAMINOS son malísimos y aunque los carlistas abrieron una carretera para llevar la artillería de Cantavieja a Alpuente, la cual cruzaba todo el término, no ha podido conservarse en un terreno en extremo farragoso, y cuyos montes están cubiertos de nieve la mitad del año. LA CORRESPONDENCIA se busca todas las semanas una vez en la estafeta de Mora. PRODUCE: centeno que es lo más abundante, algún trigo, cebada, lentejas y avena, y en unos pequeños huertos alrededor de la población se crían buenas verduras para el consumo de los habitantes; hay ganado lanar y poco vacuno; y caza de perdices y conejos. INDUSTRIA: 3 molinos harineros y 2 batanes, hallándose muy en decadencia la fabricación de bayetas, por el nuevo sistema de máquinas introducido en Rubielos y Nogueruelas, para ejercer esta misma industria. POBLACIÓN: 150 vecinos, 600 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 194.223 reales.
Esta villa estuvo fortificada por los carlistas desde el año 1839 hasta abril del 40 que la abandonaron, y es patria del Excelentísimo Señor D. Pedro José Fonte, arzobispo que fue de Méjico, quien fundó en la misma el hospital que hemos mencionado en otro lugar de este artículo.
LA CUEVA DE LA MORA
En su interior hay una reina mora hechizada, cautiva y encadenada y que, en los plenilunios, se escuchan sus lamentos en la profundidad de la sima y, extenderse luego por todo el valle. Pero, se dice, que quien ha intentado rescatarla ha caído hasta los abismos infernales que la separan de su liberación. 
***
**
*