Vistas de página en total

viernes, 2 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. SOLICITAMOS QUE EL TORICO SEA DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (POR MÉRITOS DE GUERRA)

EL PSOE PRESENTA UNA PROPUESTA PARA QUE SE IDENTIFIQUEN LOS VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN EL ENTORNO DE TERUEL, CON EL FIN DE SOLICITAR SU DECLARACIÓN COMO BIENES DE INTERÉS CULTURAL. (Diario de Teruel, 2 de junio de 2017)
*
Detalle del orificio 
*
IDENTIFICANDO VESTIGIOS.
EL TORICO, BIEN DE INTERÉS CULTURAL
*
Nos sumamos vehementemente a la propuesta del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel. Desde luego, han tardado tantísimo tiempo en hacer esta propuesta que si quitamos las famosas “trincheras” queda poco o casi nada de la Batalla de Teruel (tan vergonzosa para la II República). Nosotros en nuestro afán por colaborar en tan “importante”, “vital” y “transcendental” tarea aportamos nuestro granito de arena. Se trata del Torico, sí, del autentico, el que figura sobre una columna en la plaza de Carlos Castel de la ciudad. Dicha escultura fundida en metal lleva en su pierna derecha a la altura de la ingle un orificio fruto de un balazo o de una esquirla que le proprinaron los soldados de la II República. A tal fin adjuntamos la fotografía para su observación y solicitamos al señor Morro, formalmente, la declaración del TORICO como BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC), por sus sufrimientos en la pasada BATALLA DE TERUEL. Le adjuntamos también la conocidísima fotografía de los republicanos que apearon al Torico de su columna.
En espera de que esta justa petición sea atendida como se merece y en interés de la ciudad, quedo a su disposición. (En Teruel, a 2 de junio de 2017)
*
Soldados republicanos con el Torico apeado de su columna.
****
**
*