Vistas de página en total

sábado, 17 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS Y CAPILLA DE LA PRIMERA MISA TRAS LA CONQUISTA DE VALENCIA POR JAIME I DE ARAGÓN

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
*
No hay iglesia en todo el sur de Teruel donde no se haya instalado una capilla con la advocación de la Virgen de los Desamparados. A menudo contrasta el cuidado y mimo con que se mantiene el culto a esta imagen, en relación al resto del templo. El origen de esta vocación tan enraizada proviene de la fuerte comunión entre las dos tierras y, sobre todo, que al volver los emigrantes de vacaciones a su pueblo natal, traen las advocaciones del sitio donde ahora viven. También los valencianos que han comprado casa de veraneo o de esquí para el invierno, son participes en alto grado, para que la presencia de esta imagen se haya extendido de forma tan abundante.
*
"Hízose la imagen de nuestra Señora de los Desamparados por diligencia del beato Juan Gilaberto Jofré, y se veneró al principio en el hospital general de esta ciudad. Fabricóse la capilla actual en 1667 a impulso del virey, conde de Oropesa. Renovóse en 1767, y en 1823 se concluyó el camarín y retablo mayor de finísimos mármoles. Palomino pintó los frescos de que abunda. D. Juan Vicente del Olmo publicó en 1653 un extenso detalle de las lápidas que se encontraron en este lugar, con otras antigüedades romanas, asegurando el referido litólogo que aquí debió haber existido en otro tiempo un templo dedicado a Esculapio."
Manual del viajero y guía de los forasteros en Valencia por Vicente Boix Ed.1849.
*
*
***
**
*
CAPILLA DE LA PRIMERA MISA
*
*
El rey de Aragón y San Jorge luchan codo a codo en el Puig. Ambos llevan sobreveste y gualdrapa con el señal de san Jorge.
***
**
*