Vistas de página en total

jueves, 15 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. LOS LUNETOS EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE VALENCIA

En el templo hay doce lunetos. Seis en el lado de la Epístola dedicados a San Nicolás, y seis en el lado del Evangelio dedicados a San Pedro Mártir.
*
LADO DE LA EPÍSTOLA
LUNETOS DE SAN NICOLÁS
Luneto 1
Curación de la anciana tullida
"Representa al joven Nicolás que al salir del templo hacía siempre limosna a los necesitados. Un día repartió entre ellos todas las monedas y una anciana tullida que no había recibido nada se dirigió a él. Nicolás hizo la señal de la cruz sobre ella, mientras repetía las palabras que dijo San Pedro al enfermo de la puerta del Templo de Jerusalén."
***
**
*
Luneto 2

El milagro de las tres doncellas.
"Representa a San Nicolás. joven sacerdote, en la ciudad de Pátara. Un padre de familia, abrumado por la ruina inesperada y la miseria, decidió prostituir a sus tres hijas para obtener recursos. Enterado Nocolás de la desgracia, determinó remediar aquella necesidad; pero de modo que la necesidad se remediase, y de quién la remediaba no se supiese. Y así fue como tomando de su patrimonio una generosa cantidad de oro, en el profundo silencio de la noche, cuidándose de que nadie lo viese, rodeó la casa, vio una ventana abierta y por allí arrojó el oro. Así repitió la acción hasta tres veces, una por cada hija. La familia pudo recomponer la situación y las tres jóvenes pudieron verse libres del peligro y hasta contraer matrimonio sin problemas. A pesar de la discreción de San Nicolás se conoció lo que había ocurrido y su fama se extendió cumpliéndose el texto de la Escritura: resplandezca así vuestra luz delante de los hombres; que todos vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro padre, que está en los cielos(Mt 5,16)
***
**
*
Luneto 3
La resurrección de un niño
"El motivo principal del luneto representa a una madre afligida que lleva en sus brazos a su hijos pequeño, muerto en un incendio. La mujer, atraída por la fama de bondad y santidad del Obispo Nicolás, acude a él pidiendo su intercesión. San Nicolás le devuelve milagrosamente la vida. Bien conocida es la tradición de San Nicolás como "protector de la infancia", siendo este uno de los relatos más populares y más difundidos de su leyenda."
***
**
*
Luneto 4
La resurrección de tres niños
"Nicolás, arzobispo de Mira, fue convocado al Concilio de Nicea (325 d.C.). En el camino se hospedó en un mesón. En ventero le ofreció un alimento que se negó a tomar. El arzobispo pidió entonces que lo llevase al tonel de donde había sacado los ingredientes para la comida. Allí oró San Nicolás y al punto aparecieron tres niños hermosos, buenos y sanos. El ventero, aturdido, se echó a los pies de San Nicolás pidiendo perdón, llorando su crimen y solicitando clemencia. San Nicolás,sabiendo que Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva, le exhortó a la penitencia por su horrenda maldad."
***
**
*
Luneto 5
El enfrentamiento con Arrio en el Concilio de Nicea.
La escena principal pinta el enfrentamiento del Arzobispo Nicolás con Arrio en el Concilio de Nicea. Este Concilio afirmó la divinidad de Jesucristo, negada por las doctrinas de Arrio. Según la tradición San Nicolás corrigió severamente al hereje en el Concilio Niceno, en presencia del Emperador Constantino al que reprochó también sus ambigüedades.
***
**

*
Luneto 6

Muerte del Santo
La escena principal representa a San Nicolás yacente sobre su sepulcro al que se aproximan varios enfermos y tullidos que imploran la piedad póstuma del Santo. A este respecto la "Leyenda Dorada" de Gregorio De Tours dice: "Su cuerpo fue colocado en un sepulcro de mármol, cuando estaban enterrándole los asistentes vieron como de la cabecera de la sepultura brotaba un manantial de aceite, y del extremo opuesto agua. Desde entonces hasta hoy no ha cesado de fluir de sus miembros un óleo santo con cuya unción se han curado multitud de enfermos". A los pies de la escena una cartela con un texto del Deuteronomio: "Propitius est populo tuo": Sé propicio a tu pueblo.

****
***
**
*
LADO DEL EVANGELIO
LUNETOS DE SAN PEDRO MÁRTIR
**
Luneto 1
El niño Pedro de Verona recita el Símbolo de la Fe a su tío hereje.
"En la escena principal se representa la imagen del santo a la temprana edad de 7 años. Pedro nació en una familia cátara (1205), pero de muy joven refutó los argumentos que trataba de inculcarle un tío suyo, cátaro. El niño recitó a su tío el "Símbolo de la Fe", mostrando una constancia invencible y dejando a su oponente sin saber qué responder."
***
**
*
Luneto 2
Fray Pedro recibe el hábito de dominico de manos de Santo Domingo de Guzmán en el convento de san Nicolás, de Bolonia (1221)
"La escena principal recuerda el momento de la profesión religiosa y toma del hábito de Fray Pedro. Siendo joven fue enviado a estudiar a la Universidad de Bolonia. Allí entró en contacto con la orden religiosa fundada hacía poco por el español Domingo de Guzmán que escribió las Constituciones y reglas de la Orden de Predicadores en el Convento de San Nicolás, de Bolonia. En ese Convento recibió el hábito religiosos de manos del mismo Santo Domingo en el año 1221."
***
**
*
Luneto 3
Pedro de Verona cura a un niño mudo
"La escena principal representa el milagro de la curación de un niño mudo. Según las crónicas San Pedro mojó uno de sus dedos con su saliva, lo introdujo en la boca del muchacho y en aquel preciso instante el niño habló."
***
**

*

Luneto 4
La predicación y milagros de Pedro de Verona obtienen la conversión de los oyentes.
La escena principal pinta a San Pedro ejerciendo su oficio de predicador, sin dar tregua ni descanso en la exposición de la doctrina verdadera. Un hereje le retó públicamente a realizar un hecho milagroso. Se encontraba en la plaza pública, bajo el tórrido sol de un día completamente despejado y le conminó a que apareciera una sombra. San Pedro bendijo el cielo y apareció una gran nube que cubrió la plaza.
***
**
*

Luneto 5
El martirio de San Pedro de Verona.
De camino de Cumas a Milán fue asaltado por tres verdugos que fueron enviados para ejecutarlo.

***
**
*
Luneto 6

San Pedro Mártir sobre su sepulcro
La escena principal representa a San Pedro Mártir en su sepulcro con diversos tullidos, ciegos y leprosos que imploran su salud. Entre las manos del santo se pinta un cáliz, signo del sacerdocio católico.
***
**
*