Vistas de página en total

sábado, 3 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. LA AZUCARERA DE SANTA EULALIA DEL CAMPO EN EL VALLE DEL JILOCA

LA AZUCARERA
*
Durante 74 (setenta y cuatro) años la Azucarera de Santa Eulalia del Campo estuvo en funcionamiento.  Comenzó su actividad en febrero del año 1911 y cerró sus puertas  en abril de 1985. A pesar del variable número de trabajadores a lo largo de sus años de funcionamiento, la “azucarera” era el verdadero motor del Jiloca. Siendo el cultivo de esta raíz un verdadero y sustancial complemento de la renta agrícola. Además, la mano de obra necesaria para su cultivo y explotación multiplicaba los jornales que daba la propia fábrica.
El día que se cerró esta fábrica, al Jiloca y sus áreas de influencia (Alfambra), se les dio una puñalada en el corazón y se hizo visible el fantasma de la despoblación. Todavía más si tenemos en cuenta que, en 1973, ya se habían cerrado las minas de Ojos Negros.
Los medios de comunicación de la época hablaron con profusión del cierre y, escrito está, los políticos prometieron cosas que nunca se cumplieron. Se habló de la “pataca”, de cuyo tubérculo se sacaría alcohol con el que funcionarían los vehículos militares. En fin, que se mintió al pueblo descaradamente. 
*
***
**
*