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jueves, 4 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. TERUEL NORTE

TERUEL NORTE
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Las vueltas que da la vida... cuando llegas lo alto de la calle del Tozal te topas con la puerta de Zaragoza. Sin embargo, la avenida de Zaragoza comienza en los Franciscanos y termina en la virgen del Carmen. Una contradicción que responde al paso de los siglos y el devenir de los acontecimientos. De nuevo la zona norte de Teruel se utiliza, primordialmente, para ir a Zaragoza (otra vez) después de que se construyera la autovía Mudéjar. La zona de la carretera de Alcañiz, la calle de Miguel Ibáñez, Dolores Romero y los Arcos, son áreas de la ciudad que conservan un rico patrimonio arquitectónico y cultural: Menas de los Arcos, Los Baches, el Cementerio Judío, San Nicolás de Bari, la traída de las aguas de la Peña el Macho, el Puente de la Reina (Isabel II), las Casas Baratas, San León con la primera plaza de toros de Teruel, La Calera, La Garita de los Consumeros en la zona del Cagarruto… son espacios todos ellos dignos de mención y de estudio.
Las Menas: eran eras longitudinales donde se confeccionaban, cuerdas, sogas, soguetas, hilo de palomar, etc. En un extremo había un torno, en un caseto, en el que se enrollaba la cuerda. Había tres menas (que nosotros sepamos) Menas de los Arcos (perviven), Mena Motina (pervive el topónimo) y Menas de San Julián. El material elaborado se exportaba principalmente a Valencia. Teruel era conocida en el siglo XIX con el sobrenombre de “La pequeña Cataluña” por su laboriosidad.
Los Baches: Eran zonas (calle de los Baches) donde se reunían a las ovejas para que con el calor resudaran antes de esquilarlas. La actividad ganadera fue primordial en Teruel durante cientos de años. En la Guerra de los Dos Pedros (siglo XIV) lo primero que se hizo fue salvar el ganado llevándolo a Monteagudo del Castillo.
El Cementerio Judío (Floriano): Cuando se hace el Puente de la Reina, se continúa el camino hacia el final de la calle Miguel Ibáñez, (donde ahora está el centro cultural de Ibercaja) y allí, al excavar, se encontró el cementerio judío que estudió Floriano y en el que después se hicieron otras excavaciones de menos éxito.
San Nicolás de Bari: Extraordinaria obra modernista que mandó ejecutar doña Dolores Romero, natural de Valdecuenca (Te). Ahora el mandamás es Narbona y han celebrado el 150 aniversario de un colegio que construyó un discípulo de Gaudí llamado: Munguió.
El acueducto Viaducto de los Arcos: Obra de Pierres Vedel siglo XVI. Qué turolense no siente orgulloso de esta magna obra. De ella ya hemos hablado en otros capítulos de este blog.
Puente de la Reina: Se construyó en el siglo XIX y creó serias discusiones en la ciudad debido a las guerras Carlistas. En esta zona y en el entorno de los Corrales de Roquillo se produjeron importantes ataques carlistas a la ciudad.
 Plaza de Toros: Se quitaron las corridas de la plaza del Torico y se construyó una plaza nueva en el año 1849, en la zona de San León Magno.
Las Casas Baratas y Ultrabaratas: Son obra del franquismo.
Las Cuevas del Siete: Debajo del Puente de la Reina. Se hizo un proyecto tras la guerra civil que no se llegó a ejecutar.
La Calera: Una fábrica de cal que todavía pervive el topónimo.
Consumos: Había que pagar un impuesto al Ayuntamiento por entrar alimentos a la ciudad. Para no pagar había que rodear el cementerio.

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San Martín y el Seminario.
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Puente del Desvío.
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El Arquillo.
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Concentrado en su función.
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Sede de los Caballeros de San Jorge.
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Numerosos turistas se agolpan para ver a los Amantes de Teruel.
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