Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA CATALINA REGIDO POR LAS MONJAS DE SANTA CLARA Y PLACETA DE LAS MONJAS (CRISTO REY)

Esta iglesia fue destruida, casi en su totalidad, (ver fotos) en la Guerra Civil (36-39), por todo ello la decoración es moderna. Sin embargo, en esta misma plaza existía la iglesia de Santiago (San Jaime) que de la misma forma fue destruida en su totalidad y ya no fue reconstruida. Con su desaparición lo hizo , también, un retablillo obra de Antonio Bisquert y que describe así Ponz: "En la primera casilla, entrando en la iglesia parroquial de Santiago, hay un bello retablillo con famosas pinturas: la principal es de Jesucristo, difunto, reclinado en el seno de su Santa Madre, con acompañamiento de las otras Marías, San Juan, etc. Esta firmado: Antonio Bisquert. Hizo muy bien de ponerle su firma, sin la cual, y atendiendo a la excelente ejecución de la obra, cualquiera la tendría por de Sebastián del Piombo; quiero decir, por repetición o primera invención en pequeño del cuadro en grande que este célebre artífice pintó y posee su majestad."
*
Dice Antonio Ponz: "Antonio Bisquert nació en Valencia, y sus padres fueron Gabriel y Susana Naudes. Vino joven a establecerse en Teruel por los años de 1620 y se casó con Francisca Arcauz, con quien tuvo dos hijos y tres hijas, habiendo muerto en 1646 (...)"
*
Antonio Ponz:"En la iglesia de las monjas de Santa Clara, que es de tres naves, con su cúpula, hay pinturas al fresco de Vicente Vidal, pintor de Valencia, discípulo de Palomino. Representó en las pechinas figuras de las Virtudes, y en la cúpula apenas se conoce lo que hizo, porque el salitre u otros defectos del aparejo lo han consumido; sólo se distingue bien la figura de la santa titular."
*
Tanto los bienes artístico-religiosos, como los archivos, desaparecieron en la pasada Guerra Civil (36-39). El primer destino de los expoliado fue Valencia lugar en el que colocaron unas grandes carpas en las que iban almacenando todo lo que llegaba, no sólo de Teruel, sino de otras partes de España.
*
*
Plaza de Cristo rey conocida popularmente como: Placeta de las Monjas.
*
Al fondo el convento de las Carmelitas.
*
Palacio real.
*
Mosén, que oficia en El Salvador de la Merced y que vive en el Seminario. Es natural de Hinojosa de Jarque (pueblo que tiene un santo: San Joaquín Royo). Manolo pasa a diario por estas calles y callejones como el de la Moquita.
*
Este edificio, anteriormente, fue casa del Capítulo General Eclesiástico (Racioneros).
*
Edificio de Correos y seguido, en la calle de Yagüe de Salas, edificio donde se instaló tras la guerra el  cine Victoria.
*
*
La iglesia de las Claras es sede de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna.
*
Tras la Guerra Civil (36-39)
*
*