Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. LA SAUQUERA DE LA CALLE SORIA ESTÁ EN FLOR.

Los que hemos vivido de niños en los pueblos la conocemos bien. Es el sauco o saúco (la sauquera), de muchos usos y divertimento, entrelazando las flores con una paja de hierba hacíamos collares. El saúco es una planta medicinal utilizada desde los más remotos tiempos. Los zahories la han utilizado para encontrar agua. Las hojas del saúco hervidas y utilizadas en vahos despeja las fosas nasales y alivian las vías respiratorias. Pero es, también, una planta venenosa como el baladre.
*
¡Ojo! las semillas y la corteza son altamente tóxicas y el olor de sus hojas no es agradable, con ello la planta avisa de su potencial peligro. El ejemplar que mostramos está en la calle Soria y se ha desarrollado estupendamente. Alejandro Laguía hace con sus hojas vahos para sus nietas, cuando están resfriadas. A muchas clientas de la cafetería les desagrada su olor.
*
Como ya señalamos arriba en Teruel le llamamos SaucoSaúco, aunque generalmente es conocida por Sambucus. La voz procede del griego "Sambuké" y significa flauta, pues con las ramas de este árbol vacías se hacían las flautas. Tienen también valor esotérico pues con las varas de saúco se representaba en los ritos esotéricos el poder sobre el mundo de lo "invisible".
*