LA ERA DE VÍAS
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Llegado el siglo XX, llegó el
ferrocarril a Teruel. Fue la última capital de provincia en ser comunicada con
este moderno medio de transporte. Llegó el siglo XXI y Teruel volvió a ser la última
capital de provincia en ser comunicada por autovía, este otro moderno medio de
transporte. ¿Alguien se imagina que esto les pudiera pasar a los catalanes? ¡No,
por Dios! Sus lamentos se oirían en la Conchinchina… Debido a esto y a otros "olvidos" la provincia, hace algún tiempo, se puso en marcha e hizo una Plataforma en
Defensa del Ferrocarril que luego se incluyó en el movimiento “Teruel Existe”.
Con la llegada de la crisis económica de nuevo la “espada de Damocles” pende
sobre la cabeza de nuestro ferrocarril. Existe la advertencia de cierre de
servicios y diversos colectivos se han puesto en marcha para evitarlo. Con
todo, el pueblo de Teruel sigue atentamente por los medios de comunicación el
desenlace de los acontecimientos. Cuando sea requerido, si fuera necesario, sabrá
de nuevo volver a alzar su voz en defensa de nuestro ferrocarril. No es posible
entender, que de nuevo, la carga del sacrificio caiga sobre los hombros de los
más débiles.
Vista de la ciudad desde el cargadero de arcillas.
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Desde este punto se aprecian las dimensiones de la era de vías y del conjunto histórico de la capital turolense. A la derecha la carretera de Villaspesa, la subida a Cofiero y más adelante, la Rambla de San Julián.
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Estas huertas eran propiedad del Conde de la Florida, rica familia turolense que tiene capilla en la catedral (capilla de los Pérez Arnal con el retablo de la Coronación de la Virgen).
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El tren llegó a los pies de la ciudad, luego se construyó la escalinata.
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Entrando a Teruel desde Sagunto, al fondo el Seminario.
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Evidentes rasgos modernistas en la decoración del reloj de la Estación de Teruel.
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Puerta de acceso a la Estación del Ferrocarril en Teruel.
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Edificio de la Estación de Teruel, singular obra en piedra de rodeno.
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Plano del trazado del Ferrocarril Central de Aragón entre Calatayud y Sagunto. Tal y como lo publicó en MISCELÁNEA TUROLENSE, Domingo Gascón y Guimbao.
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Escalinata que comunica la Estación con la ciudad histórica.
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