Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JAVIER SIERRA: "EL MAESTRO DEL PRADO"

Primero fue el encuentro con los amigos, conocidos y autoridades. Después la fotografías para guardar como recuerdo. Finalmente, empezó el acto con la presencia de “todas”las autoridades turolenses en el marco incomparable de la iglesia de San Pedro. Habló el Alcalde largo y tendido sobre Teruel, sobre Javier Sierra... Luego habló el protagonista del acto que como casi siempre que uno va a su pueblo, habla de su infancia: la escuela, el instituto, la calle el Carrel, la biblioteca, etc., etc. El marco para la presentación del  libro no estuvo elegido por casualidad. Se trata de la iglesia de San Pedro y del Mausoleo de los Amantes de Teruel. Si algún misterio hay por descifrar en este mundo, todavía, puede que el de la muerte por amor de nuestros protagonistas turolenses sea uno de ellos. Tenía Javier Sierra a sus espaldas el impresionable retablo renacentista de autor desconocido, aunque, con destacados detalles de un Maestro de la gubia (Yoli). A su izquierda, la capilla hornacina de los médicos (Cosme y Damián) en la que se encontraron las momias de los Amantes y en la que se encuentra un prodigiosos retablo de Gabriel Yoli. En la siguiente capilla, de la Inmaculada, un cuadro de Antonio Bisquert. Toda la iglesia está pintada de la mano de Salvador Gisbert y la forja es de Matías Abad. Seguro que a Javier le suena todo esto, escuchado desde niño en mil y una conversaciones. En el Mausoleo de los Amantes está la impronta de Juan de Ávalos y Taborda que hizo las esculturas, ahora tan elogiadas, de nuestros más famosos vecinos. De Muñoz Degrain guardamos un boceto de los Amantes y al lado Jorge Gay, también de la provincia, nos dejó un impresionante cuadro. En este ambiente tan propicio hizo Javier su presentación ante un público que abarrotaba el templo y que estaba rendido a su persona en cuerpo y alma. Al acto acuden, siempre, muchos de sus profesores que guardan “como oro en paño” todos sus libros firmados. Por todo ello, por la persona (Javier Sierra) tan entrañable y próxima, por el público turolense, entregado de antemano y por el marco incomparablemente bello de San Pedro, el acto resultó de total satisfacción.
*
Cabecera del templo donde se desarrolló el acto. La arquitectura pertenece al gótico levantino, las vidrieras se hicieron en Barcelona, el retablo es renacentista y la pintura (historicista) es de principios del siglo XX, de la mano de Gisbert.
*
Le queda a Javier Sierra descubrir el misterio de los Amantes de Teruel y plasmarlo en una gran novela, como ya lo intentara el de Corbalán.
*
El siglo XIII dejó en Teruel el misterio de la muerte de Juan e Isabel (los Amantes de Teruel). Un hecho extraordinario producido de forma excepcional por efecto de la emoción amorosa. Tal  hecho ha producido ópera (Bretón), teatro (Juan Eugenio), pintura (Degrain) y alguna novela como la de Isidoro Villarroya. 
*
Nace en Teruel, en el año 1971. Tras éxitos como El ángel perdido, La dama azul o La cena secreta, nos presenta este libro asombroso. "Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misteriosos personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras"
*
"Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del "otro lado" inspiran a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Bitticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario"
*
"Iniciado en edad muy temprana en la tarea de contar Historia -e historias-  en los medios de comunicación, Sierra lleva más de dos décadas empeñado en hallar respuestas a las grandes incógnitas que nos rodean y compartir sus descubrimientos a través de la literatura."
*
La literatura es según Javier Sierra: "Una de las pocas invenciones humanas capaz de trascender el tiempo y las fronteras culturales."
*
El autor turolense vive en Madrid y este es su décimo libro.
*
"Vivimos en tiempos en los que los mensajes del arte parecen no importarle ya a nadie." En la fotografía ante un cuadro de Antonio Bisquert.
*
El autor ojea su novela antes de la presentación.
*
Aspecto que presentaba la iglesia.
*

El colegio se llamó "Francisco Franco" y después "Atarazanas".
*
*
*