Vistas de página en total

miércoles, 3 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. DESDE LA FONDA DEL TOZAL, EN LA PUERTA DE ZARAGOZA, A LAS ESCALERILLAS DEL RABAL TUROLENSE

Situado junto al torreón del Cubo y muy cerca de la puerta de Zaragoza, es el referente más antiguo de Teruel en lo que respecta al oficio de acoger viajeros en tránsito. Todavía en activo, la familia Tolosa mira por su continuidad en el tiempo.
*
El viajero, una vez saciado su apetito con unos huevos fritos con magras y unos tragos de vino, iniciaba desde este punto su salida hacia Zaragoza.
*
En este punto estaba situada una de las dos puertas que tenía la ciudad amurallada. Aquí se erigió la puerta de Zaragoza que tenía ermitorio y dos imponentes torres. Contra dicha puerta se estrellaron las tropas carlistas en uno de sus ataques a la ciudad liberal, en el siglo XIX. A la salida, una explanada irregular recibía al viajero. A la derecha la Ronda del Pasiador y hacia la izquierda la torre Lombardera.
*
Al salir por la puerta de Zaragoza, el viajero no debe mirar a la derecha so pena de convertirse en estatua inerte. Dejará  a su derecha la llamada Ronda del Pasiador y seguirá recto a buscar la embocadura del Rabal.
*
A la izquierda de la puerta de Zaragoza y contigua a la muralla, la moderna Fonda Utrillas. Aquí paraban los autobuses de línea procedentes de Alcañiz, Montalbán, Portalrubio, Utrillas y los que venían de Cantavieja-La Iglesuela del Cid. 
*
La torre, antes de su restauración, tenía un aspecto   rojo lombardo por el oscurecimiento de sus paredes de tapial arcilloso. Justo en su base, se hizo un abrevadero (pilón) que daba agua a los animales y, sobre todo, era útil en las ferias de ganado que se celebraban en esta explanada. Machos de pelo negro, hombre con gorrinera y boina, también negra, dibujaban un espeso paisaje singular los días feriados.
*
*
Limita la explanada la construcción modernista de las Escuelas de la Rabal, hoy Archivo Histórico Provincial.
*
A la calle Mayor de la Rabal se accede siguiendo una camino que se dibuja en las curvas de nivel, o bien, por las modernas escaleras que mandó hacer Eced.
*
Estas modernas escaleras nos colocan directamente en la calle Mayor de la Rabal.
*
Seguimos la ruta medieval.
*