Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2025

Enero2025/Miscelánea. TRAS LAS HUELLAS DE ISAMBRET.

Cuando Isambret trabajaba en Daroca en la capilla de los Corporales, Juan de la Huerta nacido en Daroca hacia el año 1400, tendría 17 años. Por lo tanto, debieron conocerse. Ahora bien, hace falta saber la relación que se estableció entre ambos.
*

Biografía

Isambret, MaestroMaestro Isambart, Isembart, Issambart, Issanbart. ?, ú. t. s. XIV – p. m. s. XV. Maestro de casas y escultor.

De origen borgoñón o flamenco. Activo en el primer tercio del siglo XV. En 1417 está documentado trabajando en la construcción de la colegiata de Santa María de Daroca (Zaragoza). Su labor debió de estar centrada en la decoración de la capilla de los Santos Corporales para modificar sus formas románicas y sustituirlas por otras de estilo borgoñón. Mientras se encontraba trabajando en Daroca, fue llamado, junto al maestro Corla, para emitir un informe sobre el estado de conservación del cimborrio de la Seo de Zaragoza en 1427.

En 1434 están documentados unos pagos del Cabildo de la catedral de Sevilla al maestre Isambret por su aportación a las obras que se realizaban en la seo andaluza y que no parece que fueran de excesiva entidad.

Además de sus intervenciones arquitectónicas, en 1419 figura en la realización del retablo de San Agustín en la Seo de Zaragoza, junto al pintor zaragozano Bonanat Zahortiga.

Obras de ~: Participación en la construcción de la colegiata de Santa María, Daroca (Zaragoza), c. 1417; con B. Zahortiga, Retablo de San Agustín de la Seo, Zaragoza, 1419; con el maestro Corla, Informe sobre el estado de conservación del cimborrio de la Seo, Zaragoza, 1427; Obras en la catedral, Sevilla, 1434.

Bibl.: M. Serrano y Sanz, “Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV”, en Boletín de Archivos, Bibliotecas y Museos (BABM), XXXIV (1915), págs. 438-439; M. Abizanda Broto, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, Zaragoza, La Editorial, 1915-1917-1932; A. Gascón de Gotor, La Seo de Zaragoza, Barcelona, Luis Miracle, 1939; P. Galindo y Romeo, “Las bellas artes en Zaragoza (siglo XVI)”, en Memorias de la Facultad de Filosofía y Letras, I, Zaragoza, 1922-1923; F. Abbad Ríos, Zaragoza, Barcelona, Aries, 1952; F. Abbad Ríos, Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1957; J. Pijoán, Arte gótico de la Europa Occidental. Siglos XIII, XIV y XV, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XI, Madrid, Espasa Calpe, 1971; G. M. Borrás Gualís, Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, Guara, 1978; Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984; B. Cabañero Subiza y J. C. Escribano Sánchez, “Problemática y fuentes de la cronología de la arquitectura aragonesa. 1300-1450”, en VV. AA., Actas III Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1986, págs. 397-414; J. J. Borque Ramón et al., Guía de Daroca, Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 1994.

Jesús Martínez Verón

**

Catedral de Palencia.

La Capilla del Sagrario, constituye una innovación en la arquitectura gótica española de principios del XV (1424-1437) que aporta a la actual catedral un espacio de belleza y armonía indiscutible. Logro de su maestro mayor, el flamenco Isabrante, o Isambart, Hisambret, Ysambart, Ysambert, Isambret o Jehan Ysambarte, con el patrocinio del obispo Sancho de Rojas y el supuesto de destinarla a su capilla funeraria.

**
Catedral de Sevilla.

El templo gótico surgirá tras el acuerdo del Cabildo del 8 de julio de 1401 en sustitución de la antigua mezquita, que venía usándose como Catedral desde la Reconquista. Las trazas del primitivo edificio las realizó Alonso Martínez, aunque sus sucesores idearon notables reformas. Entre sus continuadores se deben citar a Isambret, Carlín, Juan Norman, Juan de Hoces, Simón de Colonia, Alonso Rodríguez y Juan Gil de Hontañón.

***
**
*