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domingo, 26 de enero de 2025

Enero2025/Miscelánea. MAPAS ANTIGUOS, GENERALMENTE HAY MUCHOS ERRORES AL SITUAR EL PUERTO DEL ALTO DE SAN MARTÍN.

Vaguena, Daroca, Maynar, PUERTO/PASO DE SAN MARTÍN, Encinacorba, Cariñena.
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Así estaban las comunicaciones por el llamado "Camino Real" antes de que se construyera el Caminreal. Ramal ferroviario, que seguiría pasando por Encinacorba, pero no, la carretera.
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Mapa ampliado
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OTRO MAPA
Venta de Guelba (Uerba) - Venta de San Martín- Encinacorba - Puerto de San Martín - Cariñena 
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En este otro mapa, Encinacorba, está mal situado pues entre la Venta de San Martín y Encinacorba está situado el Puerto de San Martín. Un error muy común, pues, aún hoy día mucha gente (particularmente periodistas) no saben donde está el puerto de San Martín (Puerto del Alto de San Martín). Si que lo saben los ferroviarios que lo llaman el Alto el Puerto o el Puerto del Alto (de San Martín).
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Mapa ampliado

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APEADERO DEL PUERTO
Puerto del Alto (de San Martín). Además de apartadero podían bajar y subir los encinacorberos
que iban a bañarse al río Huerva (A Uerba) 
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Era de vías en el apartadero del puerto
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VENTA DE SAN MARTÍN Y VENTA DEL ÁNGEL
Mapa del Instituto Geográfico Nacional, antes de 1920
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VENTA DE SAN MARTÍN
Una de esas ventas de histórico renombre, localizada en un punto estratégico, es la venta de San Martín, también llamada en los mapas oficiales “venta del Puerto, denominada así por ubicarse cerca de la cota máxima del puerto de San Martín, en el camino de ruedas que condujo históricamente de Madrid a Zaragoza, coincidente también en ese tramo con el camino real de Valencia a Zaragoza. Por concretar más, el puerto se encuentra entre Daroca y Cariñena, ciudad y villa que fueron parada obligada durante siglos. La venta de San Martín no fue afortunada cuando se trazó la actual carretera N-330, pues se eligió, al igual que hace la actual autovía A-23, el vecino puerto de las Navas (o de Paniza) para salvar el obstáculo orográfico que suponen las estribaciones de la sierra de Algairén. Por si le hubiera dañado poco el abandono del camino real histórico hace un par de siglos, la construcción del ferrocarril entre Caminreal y Cariñena-Zaragoza, que se inauguró en 1933, afectó a varios tramos de este histórico camino real a su paso por el puerto, si bien es fácil identificarlo en los lugares en los que no se modificó su trazado, aunque en algunos puntos está siendo invadido por la vegetación. Texto de Carlos Casas Nagore
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Situación de la Venta del Ángel
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