Vaguena, Daroca, Maynar, PUERTO/PASO DE SAN MARTÍN, Encinacorba, Cariñena.
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Así estaban las comunicaciones por el llamado "Camino Real" antes de que se construyera el Caminreal. Ramal ferroviario, que seguiría pasando por Encinacorba, pero no, la carretera.
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Mapa ampliado
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OTRO MAPA
Venta de Guelba (Uerba) - Venta de San Martín- Encinacorba - Puerto de San Martín - Cariñena
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En este otro mapa, Encinacorba, está mal situado pues entre la Venta de San Martín y Encinacorba está situado el Puerto de San Martín. Un error muy común, pues, aún hoy día mucha gente (particularmente periodistas) no saben donde está el puerto de San Martín (Puerto del Alto de San Martín). Si que lo saben los ferroviarios que lo llaman el Alto el Puerto o el Puerto del Alto (de San Martín).
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APEADERO DEL PUERTO
Puerto del Alto (de San Martín). Además de apartadero podían bajar y subir los encinacorberos
que iban a bañarse al río Huerva (A Uerba)
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Era de vías en el apartadero del puerto
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VENTA DE SAN MARTÍN Y VENTA DEL ÁNGEL
Mapa del Instituto Geográfico Nacional, antes de 1920
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VENTA DE SAN MARTÍN
Una
de esas ventas de histórico renombre, localizada en un punto
estratégico, es la
venta de San Martín,
también llamada en los mapas oficiales “venta
del Puerto”,
denominada así por ubicarse cerca de la cota máxima del puerto
de San Martín,
en el camino de ruedas que condujo históricamente de Madrid a
Zaragoza, coincidente también en ese tramo con el camino real de
Valencia a Zaragoza. Por concretar más, el puerto se encuentra entre
Daroca y Cariñena, ciudad y villa que fueron parada obligada durante
siglos. La venta de San Martín no fue afortunada cuando se trazó la
actual carretera N-330, pues se eligió, al igual que hace la actual
autovía A-23, el vecino puerto de las Navas (o de Paniza) para
salvar el obstáculo orográfico que suponen las estribaciones de la
sierra de Algairén. Por si le hubiera dañado poco el abandono del
camino real histórico hace un par de siglos, la construcción del
ferrocarril entre Caminreal y Cariñena-Zaragoza, que se inauguró en
1933, afectó a varios tramos de este histórico camino real a su
paso por el puerto, si bien es fácil identificarlo en los lugares en
los que no se modificó su trazado, aunque en algunos puntos está
siendo invadido por la vegetación.
Texto de Carlos Casas Nagore
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