Vistas de página en total

viernes, 24 de enero de 2025

Enero2025/Miscelánea. PEDRO MARTÍNEZ RUBIO (NATURAL DE RODENAS

 


Pedro Martínez Rubio de Rodenas donó a la catedral de Teruel una custodia plateresca en el año 1658 para el culto y una arqueta de plata.
*

Hijo de Juan y Ana Gómez Corbatín, hizo sus estudios en el colegio de Nuestra Señora de Torrejón en Zaragoza y se doctoró en Jurisprudencia, consiguiendo, en 1636, la cátedra en la Universidad de Zaragoza. Pasó después a ser provisor, y también vicario general del Arzobispado de Valencia. En 1647 fue deán de Teruel, y visitador del patrimonio real de Cerdeña por orden del monarca Felipe IV. Continuó siendo auditor de la Rota en la Santa Sede y, por la muerte de monseñor fray Martino de León, fue promovido al Arzobispado de Palermo, tomando posesión del mismo el 6 de noviembre de 1657.

Meses antes, le había llegado un despacho de Madrid con data del 21 de julio de 1657, en el que Su Majestad le nombraba presidente del reino, pero al encontrarse en Roma a la espera de su promoción arzobispal, declaró, que en su ausencia, fuese presidente regente del reino de Sicilia, monseñor Juan Bautista Ortiz de Espinosa, juez de la Monarquía, como consta por el despacho firmado en Mesina el 16 de septiembre de 1657. No juró su cargo hasta el 11 de diciembre de 1657, haciendo su entrada en Palermo como hombre poderoso del reino, pues era a la vez presidente del reino y arzobispo de la capital palermitana.

***
**
*