Vistas de página en total

lunes, 20 de enero de 2025

Enero2025/Miscelánea. LECCIONES DE HISTORIA ARAGONESA


*

LECCIONES QUE DEBEMOS SABER Y APRENDER

Hace 891 años se produjo un hecho que todavía pesa en la conciencia de muchos aragoneses. Y es, esta reorientación de la política aragonesa, desprendiéndose de la tradicional unión con Navarra. Aragón había nacido como condado navarro y de ahí nace un reino que en sus primeros momentos comparte rey y lengua (cultura) con Navarra. Por eso, muchos interpretan, que la leyenda de La Campana de Huesca es una airada reacción de Ramiro II el Monje, contra las pretensiones de los nobles navarroaragoneses. El argumento que nos ofrece la leyenda carece de lógica y está en consonancia con la arbitrariedad de Frotardo. Desde luego nada democrática ni lógica. Una decisión salida de su cogulla. Ahora, tras 891 años volvemos a las andadas... con la lengua.

*

Aún no había amanecido, y ya los monjes de S. Ponce de Tomeras bajaban la escalera del monasterio, cantando el veni creator y dirigiéndose a la iglesia: el abad Fr. Frotardo iba en pos de ellos con la cabeza descansando en el pecho, y cubierto el rostro con la capilla. Al atravesar una crujía oscura y prolongada, iluminada tan solo por una moribunda lamparilla que delante de un crucifijo ardía; un mendigo, apoyado en un báculo blanco, al pasar el abad le ase del hábito, le detiene y le entrega un billete diciendo: del rey.

Ya los demás monjes habían desaparecido y quedando solos el abad y el mendigo, acércase aquel a la lamparilla y a su escasa luz lee el billete, y tomando de la mano al mensajero le conduce en silencio a un huerto en que había varías berzas plantadas; saca un puñal y comienza a cercenar las que descollaban, y donde veía un tallo lozano allí descargaba con más furia el golpe; hasta que habiéndolas igualado todas dijo al mendigo:

He aquí la respuesta a tu embajada; cuenta a D. Ramiro lo que has visto: tornó la espalda el monje, ocultó el puñal en la manga y a paso lento fue a reunirse a sus súbditos

***
**
*