Escrito tomado de la Gaceta de Madrid, nº 201 del 19 de julio del año 1876
*
En resumen que el señor Juez de primera instancia de Montalbán y su Partido judicial busca a un tal Toribio Balaguer y Albendea, natural de Carrascosa del Campo (Cuenca) porque ha robado una mula. Esta nota aparece en la Gaceta de Madrid equivalente actual al BOE. Hoy parecería esta publicación exagerada, pero en el siglo XIX, parece que era normal. Lo más interesante del escrito es la descripción del tal Toribio. Desde luego datos se dan, pero muchos de ellos confusos o que no aportan nada. Veamos los datos:
Edad: 49 años
Estatura: regular
Barba: rubia
Bigote: rubio
Pelo: castaño oscuro
Ojos: garzos
Nariz: regular
Mirada: buena
Blusa: de hilo azul
Pantalón: pana azul
Alpargatas: blancas cerradas
Pañuelo: a la cabeza a cuadros blancos y negros.
*
La estatura no nos aporta mucho. La barba y el bigote suelen ser siempre del mismo color, en caso contrario se le llama heterocromía, por eso al no señalar esta particularidad no cabe la repetición del color. En la descripción personal, al hacer el servicio militar (la mili), ponían en tu cartilla militar: "barba al pelo", para indicar un mismo color, en caso contrario, se señalaba la diferencia. Un dato relevante es el de los ojos garzos, es decir azules. La nariz regular, no aporta mucho y la mirada "buena" puede significar sin defecto, que no es tuerto, que no tiene estrabismo, ni tics. Las alpargatas no era un dato relevante pues era generalmente un modelo único. El vestido todo de azul y el pañuelo de la cabeza, tampoco eran muy definitorios.
Como el lector podrá comprender en aquella época 1876, no había modas y la forma de vestir entre las clases populares era muy común a todos.
Lo que tampoco sabemos es si se logró dar caza al ladrón.