ANDREAS CHRISTI FAMULUS
*
La familia de los Sánchez Muñoz que tenían su palacio en el solar del actual Casino Turolense (plaza de San Juan) eran parroquianos de San Andrés, aunque tenían casi, puerta con puerta, la iglesia de San Juan. La razón es que la iglesia de San Juan no era parroquia sino templo del conjunto cívico-militar de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (Sanjuanistas). Por esa razón, cuando Felipe II manda a sus tropas a ocupar Teruel al mandó del duque de Segorbe, toman toda la estructura militar Sanjuanista y, también, la iglesia. Así nace, la leyenda del Cristo de los Membrillos (ver en Miscelánea). Sin embargo, Gaspar Sánchez Muñoz, sí que hace entrega en su día de algunas de las reliquias que tenía de Clemente VIII a esta iglesia sanjuanista.
*
La cuatro pechinas de la cúpula del crucero llevan las armas de los Sánchez Muñoz. Nos indica el poder de esta familia que controlaba el Capitulo y el Fuero, los dos instrumentos de gobierno de la ciudad.
*
Armas de los Sánchez Muñoz en una pechina de la iglesia de San Andrés. Como la iglesia de San Juan despareció totalmente, tras La Batalla de Teruel, parte del mobiliario que se salvó paso a otras parroquias turolenses.
*
San Andrés, titular de la iglesia en el altar mayor. En este lugar iba San Juan que ha sido relegado al baptisterio.
*